Estudio encargado por el MOP recomendó demoler brazos de puente Cau Cau

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Autor: Cooperativa.cl

La otra opción es "desoldar" las láminas de acero, lo que no entrega seguridad en un largo plazo.

La Dirección de Vialidad deberá tomar la decisión final.

Estudio encargado por el MOP recomendó demoler brazos de puente Cau Cau
 Agencia UNO

Los nuevos brazos pueden ser construidos en Dinamarca o en Chile.

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Un estudio técnico realizado por la empresa norteamericana Hardesty & Hanover recomendó al Ministerio de Obras Públicas demoler los brazos del puente Cau Cau debido a las fallas en su construcción.

Como consignó El Mercurio, el ministro Alberto Undurraga presentó las conclusiones del informe de "ingeniería forense" este jueves ante el Senado y explicó que el estudio arroja nuevas fallas que no se conocían previamente.

"El estudio observó problemas serios como el recrecido (lámina de acero) que se instaló el año 2013, cuando los puentes estaban al revés. Eso generó un efecto en el peso y en la estructura del tablero. Eso, sumado a problemas de trazabilidad, vale decir, del origen y calidad del acero, y del sistema constructivo, hacen que la Dirección de Vialidad tenga que analizar si es posible reparar el tablero o hay que pensar un cambio mayor", indicó.

El director de vialidad del MOP, Walter Bruning, aludió a problemas de capacidad de peso del puente y explicó que las vigas originales tienen la norma española, lo que hace "que el nivel de confort de una persona o un ciclista circulando cuando pase un camión sea menor".

Se presentan dos posibles soluciones en el informe. Una de ellas es repararlo, consistiendo principalmente en "desoldar" las láminas de acero, posibilidad riesgosa porque no se garantiza que no existan nuevas fallas.

La segunda solución es la demolición de los tableros y la fabricación de unos nuevos, lo que costaría entre 10 y 14 millones de dólares, sugiriéndose encargar la construcción a Dinamarca o fabricarlos de forma especial en Chile.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso de Urresti (PS), calificó de "preocupante" la magnitud de las fallas y comentó que "hay que ser claro con la comunidad, explicar lo que ha ocurrido, establecer las responsabilidades y tener un calendario de solución de esta situación".

"No podemos vernos expuestos a que obras tan emblemáticas para una ciudad sean permanentemente dilatadas y sean sometidas a estos retrasos", agregó.

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