MOP abrió propuestas económicas para construcción de Vespucio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

OHL Concesiones y Cintra Infraestructura presentaron sus ofertas para llevar adelante el proyecto.

Ministra Silva dijo que en pocos días se conocerá quien se adjudicó la licitación.

MOP abrió propuestas económicas para construcción de Vespucio Oriente
 Archivo UPI

La ministra Silva anunció que el resultado de la licitación se conocerá en pocos días más.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió las propuestas económicas de las empresas OHL Concesiones y Cintra Infraestructura, en el marco del proceso de licitación del primer tramo del proyecto autopista Vespucio Oriente, entre El Salto y Príncipe de Gales, con nueve kilómetros de extensión.

Pese a que fueron ofertas competitivas, OHL fue calificada como la mejor, porque solicitaba un subsidio al Estado de un 20 por ciento, con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dijo que en los próximos días se conocerá quien se adjudicó la licitación.

"Prontamente vamos a adjudicar esta oferta, una vez que concluya el proceso de evaluación económica, y podremos dar inicio finalmente, después de 10 años, al desarrollo de este proyecto tan necesario para nuestra ciudad", indicó la secretaria de Estado.

"Lo importante es que en el proceso futuro que se desarrolle para culminar con el segundo tramo se considere a los vecinos, así como lo hicimos en la primera parte", añadió la ministra Silva.

No obstante, la ceremonia se vio opacada por las protestas de los vecinos de las comunas de La Reina y Peñalolén, quienes piden que se realice una sola licitación por el tramo completo y no con el actual proyecto que mantiene el tramo Príncipe de Gales-Rotonda Grecia sin planificación y que quedará para el próximo Gobierno.

Ante esto, Silva reiteró que para el próximo Gobierno quedará el tramo restante y que su sucesor Alberto Undurraga (DC) deberá trabajar por la comunidad tal como se hizo en este proceso ya concluido.

"Lo importante es que en el proceso futuro que se desarrolle para culminar con el segundo tramo, el tramo sur, se considere a los vecinos así como lo hicimos en la primera parte. Llamaron a licitación donde se han incorporado las mesas técnicas, los representantes de las comunas de La Reina y Peñalolén, y esa es la instancia para trabajar y desarrollar este proyecto", comentó la secretaria de Estado.

Indicó que "creemos que mi sucesor, en el fondo, es la forma en la que debe abordar este proyecto, con los vecinos, con los municipios desde el origen, de manera tal de dar una solución que sea buena".

OHL: El proyecto es muy necesario

Mientras que el gerente general de OHL, Fernando Vergara, que entregaron la mejor oferta, señaló que "se va a llevar a cabo. Es un proyecto muy necesario, soluciona muchos problemas a todas las ciudades y pronto creemos que se va a llegar a una solución para poder cerrar el anillo hasta Grecia".

"Es natural por la transición, las nuevas autoridades, pero no creemos. Creemos que el proyecto es muy necesario para las comunas, hay un buen acuerdo urbano de paisajismo y creemos que también en Peñalolén y La Reina se va a llegar a una muy buena solución", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter