Tópicos: País

Oposición no logró acuerdo y no irá a primarias parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el timonel del PS y coordinador del bloque, Osvaldo Andrade.

El bloque opositor se había reunido de emergencia.

Oposición no logró acuerdo y no irá a primarias parlamentarias
 Archivo UPI

"Los partidos no fuimos capaces", dijo el timonel PS, Osvaldo Andrade .

Llévatelo:

Los representantes de la oposición no lograron llegar a un acuerdo en la reunión de emergencia que sostuvieron este miércoles y no inscribirán a sus candidatos para las primarias parlamentarias. 

"Hemos estado toda la tarde en este esfuerzo y desgraciadamente no hemos podido llegar al acuerdo como esperábamos", declaró el presidente del Partido Socialista y coordinador del bloque, Osvaldo Andrade.

"Los acuerdos son globales, no hay un punto en particular que genere una controversia que haga inevitable estas cosas, los acuerdos implican la globalidad de las alternativas y, claramente, lo que se avanza en un parte tiene la dificultad de lo que se avanza en otra. En consecuencia, más que un punto en particular lo que no fuimos capaces de llegar (fue) a un acuerdo en general", explicó Andrade.

El diputado PS afirmó que "en esto no hay un señalamiento de responsabilidad para nadie en particular, todos hicimos el mayor esfuerzo, pero no fuimos capaces de ese mayor esfuerzo transformarlo en un entendimiento completo".

"No hay en esto una circunscripción o un distrito en particular que haya sido la razón del desencuentro, lo que tenemos es una apreciación general de la situación y, en consecuencia, nadie puede arrogarse responsabilidad específica ni nadie puede culpar a algún partido en particular", dijo. 

Dificultades en el ámbito de diputados

"Créanme que en materia senatorial teníamos un entendimiento general, habíamos concordado en que no íbamos a hacer primarias en materia senatorial y eso se mantuvo, las dificultades estuvieron en la construcción del pacto en el ámbito de los diputados", explicó Andrade.

"Esto no es algo que quisiéramos ver como un logro, esto hay que asumirlo autocríticamente, no tuvimos capacidad de llegar a un acuerdo y hay que asumirlo tal cual", aseveró el parlamentario y enfatizó que Michelle Bachelet "fue claramente ajena a este proceso, así lo acordamos siempre y en consecuencia no tiene ningún tipo de responsabilidad y participación en esto. Esta es una responsabilidad de los partidos, la competencia es de los partidos y los partidos no fuimos capaces".

Andrade dijo además que el PS va a resolver los cupos senatoriales de Los Lagos y Los Ríos de acuerdo a las normas del partido y que están en condiciones de hacer primarias convencionales en donde sea necesario.

Críticas al binominal

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que "no hay acuerdo en hacer primarias en los distritos que no estaban definidos, la gran mayoría ya estaba definido y vamos a seguir las conversaciones, la próxima semana nos vamos a reunir los presidentes de los partidos y vamos a determinar cómo siguen las negociaciones" y agregó que las candidaturas "que se podían haber inscrito no se van a inscribir".

Teillier señaló que "no me parece bien, hubiese sido mucho mejor que hubiéramos hecho primarias, pero el hecho de no hacerlas no complica las negociaciones" y añadió que "mientras exista el sistema binominal como el que tenemos, con primarias o sin primarias se complica muchos las decisiones para elegir parlamentarios. Creo que mientras no cambiemos el sistema electoral binominal va a ser muy difícil que se pronuncie la ciudadanía de quién quiere que los represente". 

El representante del PRSD en la cita, Miguel Moreno, aseguró que "vamos a seguir trabajando construyendo una plantilla que refleje lo que todos aspiramos que es la unidad de la oposición. El hecho de no haber llegado a un acuerdo no significa que esto está detenido, todo lo contrario, renovamos nuestros esfuerzos partidarios, cada uno con un compromiso formal de aquí hacia adelante de ir cerrando ciclos y provocando que al día 17 de agosto, que es el plazo fatal para cerrar los diferentes distritos, lleguemos con un acuerdo".

"Todos los esfuerzos se hicieron, la voluntad estuvo de todos los partidos, lo que pasa es que cuando cada partido tienen sus visiones sobre determinadas ponencias electorales, distritales o a nivel de circunscripción, naturalmente se producen este tipo de eventos como el que hoy día ha ocurrido", señaló Moreno y añadió que "estamos construyendo y eso es lo importante, tenemos los dos tercios de los distritos ya acordados, o sea nos falta muy poco para llegar a la meta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter