Ministra de Cultura se reunió con Guachacas para iniciar trabajo conjunto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Barattini aseguró que quieren convertirse en socios “para renovar nuestras tradiciones”.

El líder guachaca puso el énfasis en temas que permitan mantener la chilenidad en Fiestas Patrias.

Ministra de Cultura se reunió con Guachacas para iniciar trabajo conjunto
 UPI

Entre terremotos y mote con huesillos se llevó a cabo la primera reunión entre Barattini y Dióscoro Rojas

Llévatelo:

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, compartió un almuerzo con el gran Guaripola del movimiento Guachaca, Dióscoro Rojas, con tal de iniciar una agenda de trabajo conjunto , que incluya además a otras agrupaciones folclóricas a fin de proyectar y renovar los valores chilenos en la sociedad actual.

Barattini señaló que “los guachacas son transmisores de valores que son muy importantes para la democracia, como lo cariñoso, humilde y republicano, con lo que están apelando a un sentimiento de la chilenidad (…) Hay un patrimonio de comunidad y solidaridad que a mi me parece notable. Vamos a ver cómo el Consejo de la Cultura se puede convertir en un socio de este movimiento que moviliza a mucha gente, y tantos en Chile, renovando nuestras tradiciones”.

En tanto, el líder del movimiento Guachaca resaltó que ésta es la primera vez en 18 años que una autoridad se reúne con ellos para realizar un trabajo que evite que los sentimientos nacionales se pierdan frente a nuevas modas.

“Hay temas que nos gustaría plantearles, especialmente los gastos que se están haciendo en algunas cosas, por ejemplo en los teatros. Hay mucha construcción de teatros y poca construcción de pistas de baile donde la gente es más feliz, que haya recursos para eso. Y también decirle lo que queremos hacer para este 18, la defensa de la fonda, de la permanencia del espíritu popular en ella”, indicó Rojas.

El primer encuentro entre la secretaria de Estado y los guachacas se llevó a cabo en el marco de un almuerzo en el Club Social Comercio Atlético. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter