Carlos Gajardo: Era inviable la permanencia del director de la PDI; arriesga penas de 5 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exfiscal de los casos Penta y SQM valoró la salida de Sergio Muñoz, sobre todo pensando en los funcionarios que ahora descubren que su jefe "atornillaba al revés en las causas".

En RN enfatizan las diferencias de este proceso con el que enfrenta el líder de Carabineros, Ricardo Yáñez, a quien "se le atribuyen responsabilidades por hechos de terceros".

Carlos Gajardo: Era inviable la permanencia del director de la PDI; arriesga penas de 5 años
 ATON (archivo)

"Que (Muñoz) haya entregado información reservada de una causa por lavado de dinero a un abogado es un hecho gravísimo", enfatizó Gajardo.

Llévatelo:

"El hecho de que el director general de la PDI le haya entregado información reservada de una causa por lavado de dinero a un abogado es un hecho gravísimo y está sancionado muy duramente, con penas que pueden llegar hasta los cinco años".

De esta manera, el exfiscal Carlos Gajardo analizó este sábado la delicada situación que enfrenta Sergio Muñoz Yáñez, el renunciado líder policial que será formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco del llamado caso audios, que se remonta a la filtrada grabación del abogado Luis Hermosilla.

Tras una fuerte polémica generada por los allanamientos en el domicilio y oficina de Muñoz, desde donde retiraron computadores y documentos, su renuncia al cargo rondó durante todo este viernes y se concretó finalmente en la noche, luego de una reunión con el Presidente Gabriel Boric.

En opinión de Gajardo, el panorama judicial "hace inviable la permanencia del director general de la PDI en su cargo", sobre todo en beneficio de la misma institución, que lidera muchas indagaciones similares.

"Hay que pensar en todos aquellos funcionarios de la Policía de Investigaciones que están investigando casos graves por narcotráfico, vinculados al Tren de Aragua, etcétera, que ven como su director general atornilla al revés en las causas, entregando información reservada a abogados", cuestionó el otrora persecutor.

Ante esto, el abogado -reiteró- era "absolutamente inviable la permanencia del director en su cargo".

POSTURA DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que se trata de "un delito gravísimo" por la característica de la autoridad y el rol de la institución, aunque aclaró que las responsabilidades son personales y no institucionales.

Mientras que al ser consultado sobre los motivos para no solicitar la renuncia antes, la autoridad explicó que para el Ejecutivo "es clave el momento de la formalización", ya que desde esa instancia los funcionarios públicos y directivos distraen el desempeño habitual de sus cargos.

MUÑOZ Y YÁÑEZ, CASOS "MUY DISTINTOS" PARA LA OPOSICIÓN

La situación fue abordada también por el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), el diputado Frank Sauerbaum, quien aseguró que el caso de Muñoz es muy distinto al proceso que enfrenta el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en mayo por su eventual responsabilidad de mando en apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social de 2019.

"La situación del señor Muñoz respecto del general Yáñez es muy distinta. Al general Yáñez se le atribuyen responsabilidades por hechos de terceros, y al señor director Sergio Muñoz se le atribuyen hechos realizados por sí mismo, que pudieran ser de mucha gravedad por tratarse de filtraciones de investigaciones de la PDI", advirtió el parlamentario.

Debido a esto, señaló que desde su partido estiman que "las situaciones no son comparables y esperamos que se vayan aclarando judicialmente rápidamente".

"Los chilenos necesitamos policías fortalecidas con apoyo ciudadano, apoyo político para brindar tranquilidad, que es lo que más desean los chilenos", cerró Sauerbaum.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter