Caso Audios: Gobierno descarta por el momento la renuncia del director de la PDI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz Yáñez será formalizado el martes por la presunta filtración de información en la investigación que involucra al abogado Luis Hermosilla.

"La formalización para el Ejecutivo siempre constituye un punto de inflexión respecto a los cuales tomar decisiones", advirtió el subsecretario Monsalve.

Caso Audios: Gobierno descarta por el momento la renuncia del director de la PDI
 ATON (archivo)

Durante esta jornada, la oficina y domicilio de Muñoz fueron allanados, retirando computadores y documentos.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este viernes que el Gobierno le solicite -por el momento- la renuncia al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, quien está en la polémica por su formalización por "hechos constitutivos de delito" vinculados con el denominado caso audios, que involucra al conocido abogado Luis Hermosilla.

Según lo señalado por la Fiscalía, el jefe de la policía civil es sospechoso de haber filtrado información relevante de la causa al jurista.

En un punto de prensa, Monsalve afirmó que este hecho es considerado "grave" y reiteró que "el Gobierno, en democracia, considera que no hay nadie que esté por sobre la ley y respalda la autonomía de los poderes del Estado que tienen que llevar adelante investigaciones".

"La gente quiere que eventuales delitos se investiguen y sigo hablando de eventuales delitos porque hay una investigación en curso", puntualizó la autoridad.

"Respecto a las decisiones que eventualmente el Gobierno pueda tomar, (...) la formalización -en una causa que está siendo investigada- para el Gobierno siempre constituye un punto de inflexión respecto a los cuales tomar decisiones", advirtió el subsecretario, asegurado también que esta instancia fijada para el próximo martes "siempre es un punto que el Gobierno considera para la toma de decisiones relevantes".

Asimismo, aclaró que en el caso de posibles renuncias el Ejecutivo "siempre las informa por canales oficiales, no por trascendidos (...) y no ha habido ninguna vía oficial para informar aquello (salida del líder de la PDI)".

Finalmente, Monsalve afirmó que la principal obligación que tienen como autoridades es que "las instituciones policiales funcionen al servicio de las personas, y no tenga ninguna duda que el Gobierno va a garantizar que ello ocurra".

DILIGENCIAS EN PROPIEDADES DE MUÑOZ

Según lo comunicado este viernes por el Ministerio Público, esta mañana se llevaron a cabo allanamientos en el domicilio y oficina de Muñoz, desde donde retiraron computadores y documentos.

Las diligencias, desplegadas por la Unidad Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros en el cuartel general de la PDI en Santiago Centro y en la vivienda de calle San Damián de Las Condes, se fundamentan en pericias al celular de Hermosilla.

Desde ese aparato "se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delito que involucran directamente al director general de la PDI", consignó la Fiscalía.

Posterior a esto, el líder de la PDI llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, un encuentro que terminó sin una vocería oficial por parte de autoridades.

Según se informó también, durante esta tarde Luis Hermosilla declaró esta tarde, en la Fiscalía Metropolitana Oriente, como testigo en la causa del director PDI.

La situación Muñoz dibuja un escenario inédito y anómalo: los dos principales jefes en ejercicio de las policías en Chile sometidos a la justicia en calidad de imputados, ya que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado en mayo por su eventual responsabilidad de mando en apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social de 2019.

DISCREPANCIAS DE PARLAMENTARIOS POR POSIBLE RENUNCIA

La posible salida de Muñoz de su cargo como director general de la PDI ha generado diferencias entre parlamentarios, dado que algunos exigen su salida a la brevedad y otros solicitan que se espere a la investigación respectiva.

"Ha sido un momento duro, creo que es una noticia que a todos nos ha impactado bien profundamente. Pero más que nunca cabe, si va a haber formalización, va a haber espacio para las acusaciones y la defensa. Nada sería más fácil hacer una declaración rimbombante, que se vaya esto, se vaya este otro, se vaya esto, se vaya este otro", analizó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

En esta línea, el líder de la Cámara Alta afirmó que "estamos ante una crisis de seguridad que es multidimensional y hay que dar espacio para que las defensas procedan".

Por el contrario, el diputado socialista Marcos Ilabaca (PS) aseguró que "no es posible tolerar que una persona que tiene a su cargo una de las instituciones más creíbles de nuestro país, y que tiene a su cargo las investigaciones criminales, esté imputado por esta clase de delitos".

"Yo le pido al Gobierno que se tomen decisiones urgentes", solicitó el parlamentario.

En un tono más duro, su par Eric Aedo (DC) señaló que "el director de la Policía de Investigaciones tiene que dar un paso al costado", dado que, en su opinión, "es insostenible su presencia al mando de la PDI".

"A estas alturas, creo que también el general Yáñez no puede seguir siendo general director, debe salir de la dirección de Carabineros. Necesitamos que los mandos de nuestras instituciones de orden y seguridad tengan el pleno respaldo y confianza de la ciudadanía, del Gobierno y de todas las instituciones públicas, y eso incluye al Parlamento", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter