CDE presentó querella criminal contra director de Investigaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz Yáñez es investigado por una presunta filtración de información en la investigación del caso audios.

El organismo participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, "por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial".

CDE presentó querella criminal contra director de Investigaciones
 ATON (archivo)

El órgano colegiado alertó que la investigación "da cuenta inequívoca de infracciones al carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos".

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso este viernes una querella criminal contra el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, por "diversos hechos constitutivos de delito" enmarcados en el denominado caso audios, que involucra al conocido abogado Luis Hermosilla.

A través de un comunicado, el órgano colegiado argumentó que la decisión "se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos".

A esto sumaron su "responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal".

Según se informó, el CDE participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, la que se llevará a cabo el próximo martes ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, "por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial".

Cabe recordar que esta mañana se llevaron a cabo allanamientos en el domicilio y oficina de Muñoz, desde donde retiraron computadores y documentos.

Las diligencias, desplegadas por la Unidad Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros en el cuartel general de la PDI en Santiago Centro y en la vivienda de calle San Damián de Las Condes, permitieron obtener "información que da cuenta de hechos constitutivos de delito que involucran directamente al director general de la PDI", consignó la Fiscalía.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó por el momento la renuncia del director de la PDI, aunque advirtió que "la formalización para el Gobierno siempre constituye un punto de inflexión respecto a tomar decisiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter