Ex detectives imputados por narcotráfico quedaron en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Bustos y Luis Farías estarán recluidos por lo menos durante los 120 días que durará la investigación.

Arriesgan entre 10 y 15 años de cárcel.

Ex detectives imputados por narcotráfico quedaron en prisión preventiva
 UNO

Se está investigando la participación de estos ex funcionarios en otros ilícitos de este tipo.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron, luego de ser formalizados por tráfico, dos ex funcionarios de la Policía de Investigaciones acusados de trasladar droga desde el norte del país en vehículos institucionales.

Se trata de los subinspectores Manuel Bustos, de 34 años, perteneciente a la Brigada Móvil Metropolitana y Luis Farías, de 30, efectivo de la Brigada de Robos de la PDI de Talca.

La esposa de Bustos, María Salvatierra, quedó con arresto domiciliario nocturno.

"Se está desarrollando una investigación reconstructiva para establecer si estos sujetos participaron en más de una ocasión en este tipo de actividades ilícitas", explicó el subprefecto Iván Villanueva, jefe de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI.

Según el fiscal Jorge Carmona, "los datos iniciales indican que los ex funcionarios policiales habían trabajado juntos en la ciudad de Calama, quienes crearon contactos con sujetos de nacionalidad extranjera hace un par de años".

"Han podido mantener esos contactos y son encargados, estos dos imputados, de la recepción, el transporte, el acopio y la posterior entrega de la droga recepcionada por sujetos de nacionalidad extranjera, a fin de ser entregados posteriormente, dentro de otros puntos en la comuna de La Cisterna", añadió el fiscal Carmona.

El abogado Rafael Jofré, defensor de Farías, aseveró que a su cliente solo se le puede acreditar microtráfico.

"Lo que partí señalando en la audiencia es que respecto a mi representado lo concreto eran 58 gramos de marihuana, cuestión que un tribunal común y corriente señala que eso es microtráfico, sin perjuicio de la investigación por la cantidad grande droga", indicó.

Por este delito, los ex funcionarios de la PDI arriesgan entre 10 y 15 años de presidio. Por ahora quedaron recluidos en el penal Santiago 1 por los 120 días que se prolongue la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter