Funcionarios de la PDI de Antofagasta fueron expulsados por presunta facilitación de tramitación migratoria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la acusación recibieron coimas por agilizar el servicio.

El hecho fue denunciado en 2022 al Ministerio Público.

Funcionarios de la PDI de Antofagasta fueron expulsados por presunta facilitación de tramitación migratoria
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones de Antofagasta comunicó este jueves que cuatro funcionarios fueron dados de baja por su presunta participación en una red que facilitaba la tramitación migratoria a extranjeros irregulares en el país.

Según la policía civil, el hecho fue denunciado al Ministerio Público en 2022 y es investigado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. En detalle, los funcionarios son acusados de recibir coimas por agilizar el servicio.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que "es un escándalo que nos parece reprochable, vergonzoso, que tiene que investigarse y que nos alegra mucho que se haya identificado".

"Probablemente cosas como esta han sucedido largo tiempo sin que nadie se enterara. Ahora se identificó y esperamos que si se comprueba estén todas las sanciones que corresponden", manifestó.

El hecho quedó al descubierto en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta cuando detectives de la Policía Internacional controlaron a una mujer de nacionalidad colombiana que tenía vuelo con destino a Cali, detectando irregularidades en su tarjeta migratoria.

CONDENA TRANSVERSAL DE PARLAMENTARIOS DE LA ZONA

El diputado Jaime Araya recalcó que "no puede haber corrupción y no la podemos tolerar dentro de las instituciones policiales" y valoró "inmensamente que haya sido la propia PDI quienes hayan denunciado al Ministerio Público estas prácticas" y que los involucrados "hayan sido separados de la institución". 

Su par, Yovana Ahumada, lamentó que la situación involucre a funcionarios de la PDI "que tienen un rol tan fundamental con respecto al control y fiscalización de aquellos migrantes irregulares, que lamentablemente desconocemos y no sabemos si es que tienen alguna condena".

Por su parte, el diputado José Miguel Castro calificó lo sucedido como un hecho "de la mayor gravedad producto de la situación migratoria que tenemos en Chile" y también por ser "funcionarios públicos, por lo tanto debe ser investigado y condenado con la mayor fuerza".

Paralelamente, la PDI comunicó que mantiene una investigación sumaria en desarrollo, que busca determinar si existen otros funcionarios involucrados en la red.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter