Tras reunión nocturna con el Presidente Boric, renunció el director general de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz será formalizado el martes por la presunta filtración de información en la investigación que involucra al abogado Luis Hermosilla.

"La posición del Gobierno no cambió, fue él quien decidió presentar su renuncia previo a la formalización", aseguró el subsecretario Manuel Monsalve.

La dirección de la institución, de manera subrogante, quedará a cargo del oficial general más antiguo, el prefecto general Claudio González.

Tras reunión nocturna con el Presidente Boric, renunció el director general de la PDI
 ATON (archivo)

Monsalve explicó que el reemplazante de Muñoz será anunciado en los próximos días por el Presidente Boric, quien -por ley- debe decidir "entre una de las primeras ocho antigüedades de la institución".

Llévatelo:

Tras protagonizar una intensa jornada por la formalización en su contra que anunció el Ministerio Público por una investigación que involucra al abogado Luis Hermosilla, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, presentó su renuncia al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Los cuestionamientos hacia el jefe policial se iniciaron durante la mañana, cuando se conoció que su casa y su oficina fueron allanados por orden de la Fiscalía, en relación con información entregada al mencionado jurista, quien defiende al antecesor de Muñoz en el cargo, Héctor Espinoza, imputado por fraude al Fisco.

A través de un escueto comunicado, Presidencia informó que el Mandatario "ha aceptado la renuncia al cargo del director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez".

"De acuerdo con la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter", cerró el escrito.

La salida se concretó pese a que en horas previas había sido descartada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que estaban a la espera de la formalización del funcionario policial, instancia que "para el Gobierno siempre constituye un punto de inflexión respecto a los cuales tomar decisiones".

Pese a esta vocería, los trascendidos en La Moneda advierten que las posturas fueron cambiando tras la querella criminal anunciada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el director general de la PDI, en la que se advierte de "diversos hechos constitutivos de delito" en el denominado caso audios.

Según lo comunicado este viernes por el Ministerio Público, esta mañana se llevaron a cabo allanamientos en el domicilio y oficina de Muñoz, desde donde retiraron computadores y documentos.

Las diligencias, desplegadas por la Unidad Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros en el cuartel general de la PDI en Santiago Centro y en la vivienda de calle San Damián de Las Condes, se fundamentan en pericias al celular de Hermosilla.

Desde ese aparato "se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delito que involucran directamente al director general de la PDI", consignó la Fiscalía.

La situación generó bastante revuelo durante la jornada, con un fuerte llamado de parlamentarios de diversos sectores para que el líder policial dejara su cargo la brevedad.

"LO QUE CAMBIÓ FUE LA DECISIÓN DEL EXDIRECTOR"

Pese a las dudas que se fueron generando durante el día, la renuncia del director general de la PDI se terminó concretando durante esta noche, tras una nueva reunión con el Mandatario.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, Monsalve confirmó la noticia e informó que, "en los próximos días, el Presidente Gabriel Boric procederá al nombramiento del nuevo director de la Policía de Investigaciones, procedimiento que también está regulado por la ley".

Según explicó el subsecretario, este nombramiento "debe recaer en una de las primeras ocho antigüedades de la institución, algo que el Presidente analizará e informará en los próximos días".

Respecto a la salida de Muñoz, la autoridad aseguró que "la posición del Gobierno" no cambió durante la tarde-noche, sino que fue del aludido quien decidió "presentar su renuncia previo a la formalización", lo que fue aceptado por el Presidente Boric.

Finalmente, al ser consultado sobre si se puede vivir una situación similar con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado por su eventual responsabilidad de mando en apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019, Monsalve indicó que "cada renuncia el Presidente la deberá evaluar en su mérito".

LA CONTINUIDAD "ERA INSOSTENIBLE"

La renuncia fue valorada por el diputado Eric Aedo (DC), quien aseguró que "era insostenible la presencia del director de la Policía de Investigaciones cuando va a ser formalizado este martes", por lo que -acusó- "el gobierno se había equivocado al no solicitar esa renuncia en el momento oportuno".

En opinión del jefe de bancada DC, la postura del Ejecutivo "mostraba debilidad y se estaba cometiendo un error que le hacía mal a la Policía de Investigaciones y a la lucha en contra del crimen organizado en nuestro país".

Su par de Evópoli Jorge Guzmán apuntó que "lo correcto era que presentara su renuncia y que la aceptara el Presidente de la República; por lo tanto, valoramos que esto así ocurriera y esperamos que se investigue y eventualmente se sancione si es responsable de los hechos que se le imputan".

El socialista Marcos Ilabaca, a su turno, relevó que "es correcta la decisión que adopta el Presidente de la República en aceptar la renuncia, pero necesitamos que esta investigación se transparente y la ciudadanía sepa que en Chile no se va a aceptar ningún acto de corrupción".

En tanto, el RN Frank Sauerbaum planteó que el caso de Muñoz y el de Yáñez, así como las consecuencias contra cada uno, no son comparables: "La situación del señor Muñoz respecto del general Yáñez son muy distintas. Al general Yáñez se le atribuyen responsabilidades por hechos de terceros y a Sergio Muñoz se le atribuyen hechos realizados por sí mismo. Por lo tanto, creemos que las situaciones no son comparables", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter