Balacera impidió a Bomberos acudir a incendio en Cartagena: "Era imposible ingresar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres casas resultaron quemadas en el sector Estación de la comuna donde ese día se registraron disparos y barricadas que obligaron el actuar del GOPE.

Vecinos del lugar dieron cuenta que hay un "tema de ajuste de cuentas" en el sector y que "ya no hay paz" allí.

Balacera impidió a Bomberos acudir a incendio en Cartagena:
Llévatelo:

Tres casas resultaron completamente quemadas el domingo en el sector Estación de Cartagena, en la Región de Valparaíso, luego de que delincuentes impidieran el paso de Bomberos para lograr contener el fuego.

Según publicó este lunes el diario Líder de San Antonio, en el lugar se registraron balaceras y barricadas para impedir la acción de la fuerza pública.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Diego Álvez, contó que "comenzaron los llamados de vecinos para acudir a la emergencia que daban cuenta de incendio estructural. Nos dirigimos al lugar, pero debimos quedar espeerando en la Playa Chica para poder avanzar, ya que los mismos vecinos llamaban diciendo que estaban enfrentándose con disparos, que no fuéramos, que era imposible ingresar".

En ese lugar, relató Álvez, estuvieron cerca de tres horas sin embargo "no se dieron las condiciones. No podíamos exponer a los voluntarios a ingresar a una emergencia donde había fuego cruzado".

"Bomberos no contamos con implementos para este tipo de hechos, como chalecos antibalas o cascos, por eso no podíamos exponer a los voluntarios y lamentablemente no pudimos acudir a la emergencia", finalizó.

La semana pasada, Bomberos de La Serena anunciaron de forma inédita la adquisición precisamente de chalecos antibalas y cascos balísticos ante el aumento de este tipo de casos. Al respecto, el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, remarcó que esta decisión "habla muy mal de los índices de violencia que se están viviendo en el país".

"NO HAY PAZ"

Sobre lo ocurrido, el capitán Sebastián Vivaceta, subcomisario de la Segunda Comisaría de Cartagena, relató que Carabineros tras ser informados del incendio, "personal municipal de Cartagena efectúa un llamado telefónico avisando que a próximos metros de las viviendas que se estaban quemando, se mantenían sujetos premunidos de armas de fuego quienes efectúan disparos en contra del personal policial, motivo por el cual el personal de Carabineros se repliega esperando operación de otros dispositivos especializados, tanto de Fuerzas Especiales como del GOPE".

Con esos refuerzos, añadió el capitán, "se efectuó una intervención en los sectores aledaños donde se mantenían estos sujetos logrando la detención de dos individuos, uno por mantener una orden de detención vigente y otro por conducir un vehículo con encargo vigente por robo".

Vecinos del lugar dieron cuenta al medio local que hay un "tema de ajuste de cuentas" en el sector y que "ya no hay paz" allí.

De hecho, la madrugada anterior, también se registraron disparos en la vía pública en el sector Estación donde finalmente sólo una persona fue detenida.

DELEGADA RECONOCE ACCIÓN DE BANDA CRIMINAL EN LA ZONA

La delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau, comentó que "este fin de semana y desde hace ya varios días, el sector Estación de Cartagena se ha visto afectado gravemente por una banda criminal que se ubica en el sector y que ha estado cometiendo distintos delitos e irregularidades en el sector, que han afectado gravemente a las vecinos y vecinos".

"Ante los hechos que están ocurriendo se han realizado todas las coordinaciones para que esta banda criminal deje de actuar acá en el territorio y esas coordinaciones tienen que ver con distintas instituciones que están colaborando para que esto resulte de la mejor forma. Es así como hemos trabajado todo este fin de semana en conjunto con la Municipalidad de Cartagena, con Carabineros y también hemos realizado coordinaciones con otras instituciones que nos van a permitir también ir recuperando espacios que los vecinos han perdido producto de la instalación de bandas, no solamente en Cartagena sino que también en otras partes de la provincia", añadió la autoridad.

Sireau agregó que actualmente disponen de un presupuesto especial con Subdere para mejorar las condiciones de seguridad de las comunas con la adquisición de cámaras, entre otras cosas, por 74 millones de pesos.

Adicionalmente, agregó la delegada, "se han realizado las gestiones con el Gobierno regional para poder reparar los vehículos de Carabineros, los cuales -en un gran porcentaje- están dañados y esos arreglos se van a realizar de manera parcial dentro de lo que queda de este trimestre de este año y el primer trimestre del próximo año, cosa de que ya en marzo podamos contar con una flota completa de los vehículos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter