Bomberos de Valparaíso dejará de atender llamados del municipio por millonaria deuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anunciaron que ya no prestarán servicios gratuitos a la alcaldía.

La municipalidad y la intendencia deben cerca de 100 millones de pesos a la institución.

Llévatelo:

Bomberos de Valparaíso denunció este jueves que las autoridades locales les adeudan cerca de 100 millones de pesos, por lo que desde ahora dejarán de prestarles servicios gratuitos a la instituciones públicas.

ImagenSegún detalló el superintendente Domingo Monteverde, la deuda se arrastra por años por parte de la intendencia y la municipalidad, organismos que en el último tiempo no han abonado como sí ocurría en años anteriores.

"Estamos hablando de que son 100 millones de pesos, lo que equivale a un octavo de nuestro presupuesto anual, que es bastante", comentó Monteverde quien explicó que "la rifa nos aporta más o menos esa misma cantidad, o sea que es una rifa completa que nos están debiendo las autoridades".

El comandante Aliro Olivares enfatizó que "nosotros vamos a replantearnos concurrir a las alertas rojas que se decreten fuera de la comuna de Valparaíso, que nos generan bastantes gastos".

"En el último año, hemos tenido que efectuarle grandes reparaciones a nuestras unidades forestales y no hemos recibido la retribución que se ha comprometido", añadió.

Olivares sentenció que "se reciben muchas solicitudes de servicio a las instituciones públicas que lo hacemos gratis y a contar de hoy día no se va a prestar ningún servicio a ninguna institución pública gratuitamente".

Bomberos aclaró que sólo atenderán gratuitamente a los llamados de los vecinos y a las empresas, que anualmente aportan importantes sumas a la institución.

Amenaza desproporcionada

El intendente de Valparaíso Raúl Celis aseveró que la amenaza de Bomberos es "desproporcionada" y afirmó que informó de la deuda al Ejecutivo, pero desconoce si en La Moneda dieron curso al pago.

"Yo pienso que una amenaza del cuerpo de Bomberos de no salir a enfrentar emergencias, realmente me parece a mí completamente desproporcionada. La función de ellos es enfrentar emergencias y nadie puede decir que por una eventual deuda no va a cumplir con su labor", aseveró Celis.

El intendente afirmó que "las deudas que puedan existir con Bomberos la hemos informado a los ministerios correspondientes, hemos pedido la devolución de los fondos, pero ignoro si han sido reembolsados íntegramente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter