Bomberos de Valparaíso solicitó al Gobierno nueve piscinas para acumular agua de lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carencia de red de grifos en zonas altas obliga al despliegue de piscinas.

La aspiración bomberil es instalar 9 piscinas en puntos estratégicos.

Bomberos de Valparaíso solicitó al Gobierno nueve piscinas para acumular agua de lluvias
 EFE

Actualmente Bomberos de Valparaíso cuenta con cuatro piscinas y durante el reciente desastre sólo pudo instalar dos.

Llévatelo:
ues

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso solicitó formalmente al delegado presidencial para la catástrofe en la ciudad puerto, Andrés Silva, que disponga de la creación de una "Red de Aguas para el abastecimiento de emergencias" y que contempla recursos para la adquisición de estanques y piscinas que permitan extraer agua en caso de contingencias.

La situación apremia dada la reciente emergencia, que dejó en evidencia la ausencia de una red de grifos en las zonas altas de Valparaíso y que son vitales para la sofocación de siniestros en áreas de alto riesgo.

La alternativa descrita por el comandante bomberil porteño, Enzo Gagliardo, es el uso de piscinas que acumulan agua en determinados puntos donde no existen grifos y si bien actualmente los voluntarios cuentan con cuatro estanques de este tipo, en el reciente desastre sólo dos estuvieron operativas.

"Para el último incendio solo pudimos instalar dos piscinas, en los cerros La Cruz y La Merced, ya que necesitamos un terreno plano para su instalación y muchas zonas afectadas eran muy escarpadas y con pendiente", indicó la autoridad a La Segunda.

Complementariamente, el asesor del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el arquitecto Francisco Bustos, indicó al vespertino que un avance sería instalar nueve estanques en sectores altos, con capacidad de 200 mil litros y que pueden ser llenadas con las lluvias invernales.

"Con esto resolvemos un gran problema. Además, Esval todavía no pretende instalar un sistema de grifos que funcionen en esas zonas", afirmó.

Dentro de los sectores tentativos para el despliegue de esta red se encuentran Laguna Verde, Camino La Pólvora, Curauma, Rodelillo, el fundo Los Perales y el límite con la comuna de Viña del Mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter