Bomberos: Hay casos en que voluntarios han visto como sus casas se han quemado

Publicado:
| Periodista Radio: Matías Morales
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El comandante (s) del Cuerpo de Bomberos capitalino, Juan Pablo Slako, relató cómo la institución vive la emergencia provocada por los incendios forestales en Valparaíso.

"Somos parte de la comunidad y nos vemos afectados como cualquier persona en cualquier catástrofe", afirmó el voluntario.

Bomberos: Hay casos en que voluntarios han visto como sus casas se han quemado
 ATON

"Este incendio requirió muchos recursos, me atrevería a decir que fue algo histórico, y en ese sentido tratamos de cuidar nuestra jurisdicción, principalmente reforzando la dotación de bomberos en los cuarteles y poniendo todo nuestro material mayor (carros bomba)", reveló el comandante.

Llévatelo:

El comandante subrogante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, (CBS) Juan Pablo Slako, relató cómo la institución vive la emergencia provocada por los incendios forestales en la Región de Valparaíso y señaló que han existido casos en que distintos voluntarios han "visto como sus propias casas se han quemado" mientras combaten el fuego.

En conversación con Cooperativa, el comandante reveló que "han habido casos donde bomberos que están trabajando han visto como sus propias casas se han quemado, y eso habla del espíritu que nos mueve. Son bomberos que han seguido trabajando y prestando servicios con todo lo que significa esta situación. Somos parte de la comunidad y nos vemos afectados como cualquier persona en cualquier catástrofe".

Sobre el desplazamiento de la institución para atender la emergencia, Slako explicó que "este incendio requirió muchos recursos, me atrevería a decir que fue algo histórico, y en ese sentido tratamos de cuidar nuestra jurisdicción, principalmente reforzando la dotación de bomberos en los cuarteles y poniendo todo nuestro material mayor (carros bomba) en servicio, eso significa que disponemos más recursos de lo que disponemos normalmente".

"Las catástrofes que hemos tenido en los últimos años nos ha enseñado a organizarnos, y eso es un punto importante a destacar, porque los bomberos estamos más preparados en la capacitación. Bomberos en la RM está preparado para un incendio estructural, sin embargo, con la experiencia nos preparamos y organizamos junto a Conaf, Senapred, con quienes trabajamos de manera coordinada", complementó el oficial.

INTENCIONALIDAD DE LOS INCENDIOS

Respecto a la eventual intencionalidad de los siniestros forestales, los cuales se originaron en distintos focos simultáneos, el comandante del CBS indicó que "en lo general, hay una estadística: el 99,7% de los incendios son causados por humanos, y esto pudo ser por un accidente, una negligencia, o de forma deliberada".

En esa línea, Slako agregó que "tenemos gente del Departamento de Investigación de Incendios, por lo tanto, hasta que no haya un informe preliminar o algo que nos entregue alguna señal, no tenemos certezas de decir que fue lo que causó el incendio, pero con esa estadística uno puede asumir que hay intervención humana".

DESCANSO DE VOLUNTARIOS

El oficial de Bomberos también abordó la situación física y mental en la que se encuentran los voluntarios, quienes llevan casi tres días combatiendo la emergencia, por lo que explicó que en estos casos "están considerados los relevos", ya que "cuando se envía gente siempre se prepara un contingente de reemplazo cuando se supera la cantidad de horas que podría soportar un equipo".

"Eso se va coordinando de forma escalonada, ya que si pasa cierta cantidad de horas, mandamos gente y vamos relevando", comentó Slako, y agregó que "en la parte psicológica, estamos preparados para enfrentarnos a situaciones estresantes, no solo catástrofes, sino que en todo tipo de emergencias que podrían ser psicológicamente estresantes, y para eso tenemos profesionales de la salud mental para detectar si hay alguna afectación".

"En general, si bien son cosas que probablemente para la mayoría podría ser algo traumático, nosotros tenemos una preparación para poder separar lo que es la parte personal, con lo que puede afectar, con lo que es la labor de un rescatista", sentenció el voluntario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter