Tópicos: País | Organismos

Solo un 6 por ciento de los chilenos usa información de trasparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio informó que las instituciones cumplieron la ley en un rango del 96,93 por ciento.

La institución peor evaluada fue la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal.

Solo un 6 por ciento de los chilenos usa información de trasparencia
Llévatelo:

Un estudio del Consejo para la Trasparencia reveló que solo el 6 por ciento de los chilenos usa la información que publican los órganos del Estado por obligación legal, pese a que el cumplimiento de las normas llega al 96,93 por ciento.

La fiscalización puso la lupa en 325 organismos del Estado entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre. En ella se revisó el cumplimiento de la ley de trasparencia activa. Aspectos como la información disponible, las actualizaciones los primeros días de cada mes, la facilidad en el acceso y la consistencia en las bases de datos.

Los resultados son buenos, porque el nivel de cumplimiento promedio es de 96,93 por ciento, contrasta con el escaso conocimiento de la ciudadanía de estos espacios de información pública.

El presidente de Consejo para la Trasparencia, Alejandro Ferreiro, dijo que "podemos darnos por satisfechos solo con una parte: las obligaciones legales de trasparencia activa de la administración central están razonablemente cumplidas a cuatro años de funcionamiento de la ley".

Sin embargo, reconoció que "desde la perspectiva de la demanda ciudadana percibimos que todavía queda mucho por avanzar: solo el 6 por ciento declara conocer la existencia de esta información. Son muchos que no la utilizan pudiendo sacarle provecho".

Minsal al debe

El informe dio a conocer que 110 organismos fiscalizados alcanzaron un 100 por ciento de cumplimiento y 35 obtuvieron un nivel bajo el 90 por ciento. El mínimo nivel de cumplimiento lo obtuvo la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

El director general del Consejo, Raúl Ferrada, llamó la atención ante este último punto: "No es menor si reparamos que en el ámbito de la salud es donde las personas demandan mayor cantidad de información. El promedio más alto de organismos evaluados está en las intendencias y el más bajo en los hospitales autogestionados, también en el ámbito de la salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter