Abogado: La muerte de Edwards nos priva de juzgar al principal responsable del golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Contreras recordó el rol del dueño de El Mercurio contra el gobierno de Salvador Allende.

El profesional resaltó en Cooperativa el "papel nefasto" de Edwards y sus medios de comunicación.

Abogado: La muerte de Edwards nos priva de juzgar al principal responsable del golpe
 ATON

Edwards murió este lunes a los 89 años.

Llévatelo:

El abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, lamentó la muerte del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, desde el punto de vista humano y también por la imposibilidad de que el empresario sea juzgado como uno de los instigadores del golpe militar de 1973.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el abogado, quien es querellante en una denuncia en contra del empresario y otras personas por sedición, sostuvo que Edwards fue el primer chileno recibido por la CIA para evitar que Salvador Allende asumiera como presidente.

"La muerte de cualquier ser humano es lamentable, pero en este caso quizá lo más lamentable sea que la desaparición física de Edwards nos priva de la posibilidad de procesar y condenar al principar responsable del golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre", dijo Contreras.

"Agustín Edwards, el mismo 4 de septiembre de 1970, cuando triunfa Allende en los comicios electorales solicita al embajador estadounidense una entrevista con la CIA y viaja inmediatamente a Estados Unidos y el 14 de septiembre en el Hotal Madison, en Washington, se reúne directamente, y es el primer y único chileno en la historia, con el director supremo de la CIA, que en ese caso era Richard Helms, con Donald Kendall, vicepresidente de Pepsi Cola y con Henry Kissinger (vicepresidente de EEUU), proceden a comenzar la conspiración", añadió.

Contreras relata que luego de ello, al día siguiente, el 15 de septiembre, se reúne "el presidente Nixon con Kissinger, para iniciar el plan para impedir que Allende asumiera el mando y en el caso de no lograrlo, textuales palabras de Nixon, hacer chillar la economía chilena".

Además, el abogado apuntó a la complicidad de la empresa periodística del fallecido en crímenes durante la dictadura. 

"La cadena de diarios El Mercurio amparó crímenes y de algún modo tiene complicidad en casos como el de Marta Ugarte, en el caso de los 119 en la operación Colombo. Recordemos el 'Se mataron como ratones', inventaron la existencia de periódicos que no existían para dar información falsa, un papel nefasto", concluyó .

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter