Tópicos: País | Población

Adultos mayores protagonizaron "Marcha de los bastones" por rebaja en el transporte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mil personas se manifestaron en el Paseo Bulnes de la capital.

Gobierno asegura estar analizando propuestas al respecto.

Adultos mayores protagonizaron
 @erikamartinez_o

Una masiva concurrencia tuvo la convocatoria de los adultos mayores.

Llévatelo:

Con una asistencia que bordeó las mil personas, los adultos mayores del país respaldados por autoridades, parlamentarios y diversas organizaciones sociales protagonizaron la "Marcha de los bastones" por el Paseo Bulnes de la capital, en la que exigieron una rebaja preferencial en las tarifas del transporte público.

La vocera del denominado "movimiento de los bastones", Gladys Fernández, sostuvo que la marcha "es para pedir la rebaja del pasaje para el adulto mayor de todo Chile, sin distinción de horario y los siete días de la semana".

"Nosotros existimos, construimos este país y no puede ser que a estas alturas nos ignoren", agregó la dirigente anticipando que los precios en el transporte público es sólo uno de los temas que tienen en agenda para reclamar, como acceso a la salud digna, pensiones justas y más actividades recreativas.

Los convocantes de la actividad indicaron que con este hito "nace un nuevo adulto mayor, que era invisible a la sociedad".

La coordinadora regional metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Natalia Zúñiga, participó de esta movilización y la destacó como un aporte en la visualización del adulto mayor en un envejecer activo.

Imagen foto_00000014
Camila Vallejo (PC) fue una de las personalidades del mundo político que adhirió a la causa. (Foto: @erikamartinez_o)

Alcaldes y parlamentarios

Además de los asistentes que por sobretodo exigieron "respeto", la marcha contó con la participación de representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y parlamentarios como Maya Fernández (PS), Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) además de Giorgio Jackson (RD), quienes presentaron un proyecto de ley al respecto.

El ex dirigente estudiantil y diputado por Santiago, dijo esperar que se concrete en un breve plazo la propuesta de una tarjeta del adulto mayor, ya que se trata "de una demanda muy sentida" por dicho grupo etario.

Mientras que Fernández sostuvo que "presentamos un proyecto al Ministerio de Transporte junto a otros diputados para que el Ejecutivo tome en cuenta esta propuesta de rebajar la locomoción colectiva, de crear la tarjeta nacional del adulto mayor así como la tienen los estudiantes".

En tanto Christian Vittori, alcalde de Maipú y titular de la Asociación Chilena de Municipalidades, recordó que se sumaron a la marcha porque respaldan la creación de "una política nacional de transporte para el adulto mayor que se materialice en un pase rebajado".

Gobierno: Estamos trabajando en ello

Desde el Gobierno, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, apuntó que junto a la cartera de Desarrollo Social se encuentran analizando la iniciativa, afirmando que en algunas zonas del país ya existe una tarifa rebajada para los ancianos gracias diferentes convenios.

"Tenemos una mesa de trabajo al respecto para ver las alternativas técnicas y financieras, pero hay que señalar que han habido avances en el tema del adulto mayor y el transporte público", indicó el secretario de Estado.

"Concepción tiene un programa especial, también en Calama se llegó a un acuerdo, en Iquique hay una rebaja, en Valparaíso el Merval y por cierto en el Metro de Santiago", ejemplficó.

Además, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, indicó que "la meta es efectivamente responder a ese requerimiento que fue planteado y recogido en el programa de la Presidenta Bachelet, y que los adultos mayores a través de sus organizaciones nos han planteado y eso ha sido respaldado por parlamentarios que hemos recibido con el ministro de Transporte".

Actualmente existen beneficios de tarifa rebajada con horarios establecidos en los Metros de Santiago y Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter