Comisión investigadora del Censo atribuyó culpa a ex director del INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La noche de este miércoles fue aprobado el informe que será votado por la Cámara Baja.

Oficialismo acusó que "es un informe tendencioso y con una clara motivación política".

Comisión investigadora del Censo atribuyó culpa a ex director del INE
 UPI

Según la comisión investigadora, Labbé sería el responsable de los errores en el Censo 2012.

Llévatelo:

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre presuntas irregularidades en el Censo 2012 aprobó la noche de este miércoles el informe que despachará a la Contraloría y al Ministerio Público y en el que se le atribuye la responsabilidad al ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé.

Por siete votos a favor y seis en contra se aprobó el texto final elaborado por representantes de la Nueva Mayoría, en el que se adjuntan los argumentos de los parlamentarios de la Alianza, será sometido a votación en la sala el próximo jueves 16 de enero.

Según informa este jueves La Segunda, se logró acuerdo en temas como los problemas en la entrega de los resultados de la medición y la falta de liderazgo de Labbé para realizar las tareas institucionales.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Latorre (DC), explicó que "la conclusión es que se consigna claramente que hay irregularidades administrativas que deben ser puestas en conocimiento de la Contraloría y podría haber la comisión de eventuales delitos que deben ser conocidos por el Ministerio Público".

El texto indica que "se pudo constatar la efectividad de distintas irregularidades administrativas que ocurrieron en el Instituto Nacional de Estadísticas y en especial en el proceso Censo 2012, durante la administración ejercida por el ex director nacional, señor Francisco Labbé".

A juicio de los parlamentarios que aprobaron el informe, estas irregularidades "no han sido esclarecidas por la actual dirección ejercida por Juan Eduardo Coeymans, ni por las autoridades superiores jerárquicas del Instituto Nacional de Estadísticas".

De acuerdo con el diputado Ramón Farías (PPD), el informe "nos señala claramente que hubo irregularidades en el censo, en la toma de decisión por parte del señor Labbé. Hay una clara sospecha respecto a triangulación de dinero, pagos al señor (Maximiliano) Raide".

"En los testimonios de todos los funcionarios que fueron a la comisión investigadora se señala que este señor no existe y probablemente ahí haya una triangulación de dinero, lo mismo que con VoxCom, la compañía comunicacional que según él asesoraría y finalmente termina la dueña de VoxCom asesorando al INE de manera, aparentemente irregular", añadió el parlamentario.

Argumentos de la Alianza

El diputado integrante de la comisión, José Manuel Edwards (RN), anunció que "cuando se vote el informe, nosotros vamos a rechazarlo, porque ellos (Nueva Mayoría) votaron en bloque. Además, es un informe tendencioso y con una clara motivación política".

"Lo que es claro es que no se debe hacer un censo en 2016, ya que todo el mundo dice que se necesitan al menos cuatro años para prepararlo bien. Si Bachelet decide hacerlo, se va a meter en un zapato chino que se le puede transformar en el nuevo Transantiago", añadió Edwards.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter