INE: Censo 2012 no cumple con un estándar mínimo para denominarse censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No podemos recomendar estos datos para su utilización en política pública", sostuvo su directora, Ximena Clark.

INE: Censo 2012 no cumple con un estándar mínimo para denominarse censo
 UPI

"Se estima una omisión de 9,6 por ciento, superior a cualquier registro histórico de censos en Chile", sostuvo Ximena Clark.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dio a conocer la mañana de este martes los resultados de una auditoría realizada a las bases de datos del Censo 2012 y enfatizó que la "información levantada no cumple con los estándares de calidad".

Clark fue enfática en señalar que la "información levantada" durante la administración anterior, y que le costó el puesto al ex director de la institución, Francisco Labbé, "no cumple con los estándares de calidad de un censo", ya que "se estima una omisión de 9,6 por ciento, superior a cualquier registro histórico de censos en Chile".

Además, la directora del organismo sostuvo que "tampoco podemos recomendar esta información para lo que es el diseño de política pública", debido a que "hay una caída del índice de masculinidad que no permite saber cuántos hombres y mujeres hay en Chile" y "un porcentaje importante de viviendas que no se pueden caracterizar".

Sobre la recolección de datos, Clark remarcó que "el porcentaje de viviendas desocupadas aumenta notablemente respecto de los censos anteriores", que "hay un porcentaje alto (3,1 por ciento) de moradores ausentes, lo que afecta la estructura base de cualquier censo" y que "hubo problemas en la instrucción que se les dio a los censistas".

"No podemos realizar proyecciones demográficas con esta información, producto de la alta omisión y producto de los problemas de estructuras de población que se dan", añadió la directora del INE.

Finalmente, la autoridad resumió que "es muy complejo hacer diseños de encuestas en función de estas caracterizaciones de las viviendas y sus ocupaciones y, en consecuencia, podemos decir que esta base de datos del 2012 no cumple con un estándar mínimo para que este operativo sea denominado Censo".

De acuerdo a la última estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), realizada en base a la información del Censo 2002 y los registros administrativos de migración internacional, la población de Chile llega a 17.819.054 personas.

Desde la Alianza criticaron "uso político" de cifras

El diputado José Manuel Edwards (RN), integrante de la comisión investigadora de la Cámara Baja, sostuvo que el Censo 2012 "se está usando de forma política, se están usando datos del año 2002 con ciertos ajustes estadísticos para política pública que son de muy baja calidad y, por lo tanto, lamento que se esté haciendo esto con las cifras de Chile".

"Una cosa es que el ex director del INE entregó los datos con problemas, pero eso no obsta a que las 15 millones 850 mil encuestas que se hicieron están bien hechas y, por lo tanto, deben usarse", añadió el parlamentario opositor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter