Tópicos: País | Población

Estudio: 47 por ciento de los chilenos forman parte de la "clase media"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Niveles C2 y C3 superan al D por primera vez.

Los estratos bajos (D, E1 y E2) corresponden a un 37 por ciento de la población.

Estudio: 47 por ciento de los chilenos forman parte de la
 Agencia UNO

Para realizar esta medición se realizó una nueva metodología, que incluye la encuesta Casen 2013.

Llévatelo:

Un 47 por ciento de los chilenos corresponde a la denominada "clase media", de acuerdo a una actualización de los Grupos Socioeconómicos (GSE) realizada por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM).

Como consignó La Tercera, este informe aumentó de siete a 10 los GSE del país y postuló que los niveles C2 (clase media típica) y C3 (clase media baja) llegan a un 47 por ciento de la población.

Los hogares clasificados en los GSE C2 y C3 son los que tienen un ingreso promedio mensual de 503 mil y 810 mil pesos.

Mientras tanto, los estratos bajos (D, E1 y E2) corresponden a un 37 por ciento de la población, y los sectores altos (A, B1, B2, C1a y C1b) representaron un 16 por ciento.

En el estudio se destaca que por primera vez las personas calificadas como C3 superan en número a las D, correspondiente a personas en situación vulnerable.

"Evidentemente en Chile hay más clase media que la que había hace 30 años. Todos los grupos se han movido a mayores ingresos, antes estabamos concentrados en sectores vulnerables y hoy ese volumen de gente que estaba en el fondo de la pirámide está en un segmento mejor como el C3", sostuvo el presidente de la AIM, Cristián Lehuedé.

Para realizar esta medición se tomó como base la Encuesta Casen 2013 y se incorporó una nueva metodología que combina los ingresos totales del hogar con la cantidad de integrantes del mismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter