Autoridades informaron a inmigrantes sus derechos laborales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestra legislación no distingue entre chilenos y extranjeros", precisó subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

Migrantes deben estar sujetos a contrato de trabajo con normas de sueldo mínimo, jornada laboral y cotizaciones previsionales.

Autoridades informaron a inmigrantes sus derechos laborales
 @PrevencionISL

El detalle de los trámites los puede encontrar en www.isl.gob.cl o en el fono 600 58 95 090.

Llévatelo:

Autoridades de Gobierno realizaron un conversatorio sobre seguridad y salud en el trabajo con ciudadanos inmigrantes este domingo la Pérgola de la Plaza de Armas, en pleno centro de Santiago.

La actividad organizada por el Instituto de Seguridad Laboral -enmarcada en la primera "Feria Ciudadana de Servicios"- buscó informar sobre los más de 30 trámites que pueden realizar las cerca de 465 mil extranjeros en Chile, según la última encuesta Casen.

Las dudas que pudieron resolver los asistentes abarcaron desde asesorías en prevención de riesgos hasta qué hacer en caso de accidentes laborales.

La subsecretaria de Previsión SocialJeannette Jara, destacó el aporte que realizan los inmigrantes residentes y aclaró que "desde el punto de vista laboral, quiero señalar en primer lugar, que nuestra legislación no distingue entre chilenos y extranjeros".

"En ese sentido, todas las trabajadoras y trabajadores migrantes gozan de los mismos beneficios y derechos que tienen las leyes laborales".

"Por lo mismo -precisó la autoridad-, los trabajadores migrantes deben estar sujetos a un contrato de trabajo con normas de sueldo mínimo y jornada laboral que rige a los trabajadores de nuestro país y también con las cotizaciones previsionales necesarias para darles cobertura de salud laboral".

Subsecretario del Trabajo: El inmigrante viene a trabajar honestamente

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, agregó que "el inmigrante viene a aportar y a trabajar honestamente al país, por lo que hay que apoyar sus derechos, evitar los abusos de aquellos inescrupulosos que se aprovechan de una situación de transitoria fragilidad".

Entre los servicios que se congregaron estuvieron el Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Sence, Dicrep, Dirección del Trabajo. Además, el Registro Civil, Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Desarrollo Social y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Todo el detalle de los trámites los puede encontrar en el sitio web del Instituto de Seguridad Laboral www.isl.gob.cl o en el fono 600 58 95 090.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter