Candidato UDI: Si los peruanos vienen acá, que se porten bien

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Espejo reiteró que estamos frente a "una mala migración".

Señaló que "es cosa de ver las noticias" para ver su participación en delincuencia.

Llévatelo:
Imagen
Cristián Espejo debatió con Guido Camú en El Diario de Cooperativa. (Foto: UPI)

El candidato a diputado por Santiago de la UDI Cristián Espejo reiteró su propuesta de expulsar a los peruanos que se encuentren ilegales en nuestro país, argumentando que muchos de ellos lideran bandas delictuales en Santiago.

"Es cosa de que vea las noticias y ver que hay bandas de clonación de tarjetas que las lideran ciudadanos peruanos", indicó el abogado, junto con aclarar que no está "atacando a los que están regulares".

"Mi énfasis está en que hay una concentración de peruanos. A eso me refería cuando dije que se ha ido transformando en una mala migración, porque la autoridad no le ha puesto coto al asunto, se ha relajado", sentenció.

El gremialista recordó en El Diario de Cooperativa que en 2007, el entonces subsecretario del Interior Felipe Harboe amnistió a 47 mil ciudadanos peruanos que estaban ilegales, lo que para el no es la solución, "porque estamos permitiendo que se relaje el sistema".

"Cuando vienen a mi casa me gusta que se porten bien", apuntó, al tiempo que admitió las condiciones "infrahumanas" que viven cientos de inmigrantes peruanos en nuestro país.

"Se genera un desorden"Aunque dijo que él trata el tema "con mucha tolerancia", acusó un problema de convivencia entre los extranjeros y los chilenos a la hora de postular a jardines infantiles y consultorios, por ejemplo.

"Cuando tú concentras la migración en una sola comuna de Santiago, obviamente que se genera un desorden, entonces mi llamado es a un ordenamiento", precisó.

Por su parte, el candidato socialista Guido Camú apeló al "imperativo de tener una relación con la inmigración que le haga honor a la amabilidad, al afecto, a la fraternidad" con la que fueron recibidos los exiliados de la dictadura en otros países.

"Esta lógica de poner la sospecha, la culpa y el temor en el otro y tratar de resolverlo por vía expedita, como por ejemplo esta masiva deportación que nos sugiere Espejo, la verdad es que no armoniza con las mejores tradiciones de un pueblo chileno solidario y fraterno", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter