Comenzó el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionará con más de 70 puntos en 16 regiones del país y estará disponible hasta el 6 de octubre.

El proceso forma parte de la nueva Ley de Política Migratoria, que permitirá que los migrantes que tengan trabajo estable y sus vínculos familiares en el país reciban un rut chileno.

Comenzó el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes irregulares
 ATON
Llévatelo:

Este martes se inició el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes que hayan ingresado a Chile de forma irregular, con el fin de regularizar su estadía en el país.

El objetivo es obtener una base de datos o registros de las personas que ingresaron al país por pasos no habilitados y que ya se habían autodenunciado en la PDI hasta el pasado 30 de junio.

El proceso está a cargo del Servicio Nacional de Migraciones que, con el apoyo de la PDI, estarán recopilando los datos biométricos -hasta el próximo 6 de octubre- de quiénes se acerquen de forma voluntaria a los 75 módulos que estarán dispuestos a lo largo de las 16 regiones del país.

Desde la subsecretaría del Interior aclararon que la medida no es un proceso de regularización de migrantes, tampoco un perdonazo o una hoja en blanco.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta las dependencias habilitadas en calle San Francisco, en el centro de Santiago, con el fin de ver el avance del proceso.

"Va a permitir que el Servicio Nacional de Migraciones tenga una base de datos de todas las personas que se empadronen biométricamente, y el director de Migraciones va a firmar un convenio de colaboración con la PDI, con Carabineros de Chile, con el Ministerio Público y con el Registro Civil, lo que va a permitir que todas esas instituciones accedan a la base de datos del Servicio, y eso evidentemente resuelve un problema de seguridad y de eficacia en la persecución penal", destacó la autoridad.

Este proceso, que forma parte de la nueva Ley de Política Migratoria, permitirá que los migrantes que tengan trabajo estable y vínculos familiares en el país reciban un rut chileno.

Desde el Servicio Nacional de Migrantes aclararon que esta medida es exclusiva para quienes ya se autodenunciaron, que no habrá otro proceso y que el trámite consta de dos partes: Primero se debe llenar un formulario en la página www.serviciomigraciones.cl, con una solicitud de cita y luego de eso con una posterior fase presencial.

Hasta la fecha, se han solicitado 190 mil citas en dicho sitio web.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter