Corte Suprema: Endurecer leyes migratorias podría prestarse para vendettas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Dolmestch sostuvo que "a los extranjeros tenemos que tratarlos como corresponde".

"Que los extranjeros nos han traído a nosotros las bandas de delincuentes es una generalización irresponsable y una farsa", añadió.

Corte Suprema: Endurecer leyes migratorias podría prestarse para vendettas
 AGENCIA UNO

A juicio de Dolmestch, la propuesta "se prestaría para inventar delitos o para inventar detenciones".

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, afirmó que la propuesta de Chile Vamos para actualizar y endurecer las leyes migratorias en el país podría prestarse para posibles vendettas y persecuciones, con el fin de justificar expulsiones de extranjeros.

"Imagínese lo que podría suceder si a alguien detienen y eso significa la expulsión: podría haber sido una verdadera vendetta en contra de la gente, se prestaría para inventar delitos o para inventar detenciones. A los extranjeros tenemos que tratarlos como corresponde", apuntó el máximo representante del Poder Judicial.

"Por qué nos vamos a extrañar tanto si nosotros somos un país de inmigrantes casi todos. Que los extranjeros nos han traído a nosotros las bandas de delincuentes es una generalización irresponsable, eso es una farsa. El que es delincuente tendrá su sanción, por supuesto que tiene que tenerla, aquí o afuera", añadió.

En medio de la discusión, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, adelantó que "se estará presentado antes de que termine el Gobierno, tengo entendido, un proyecto de ley que justamente recoge y reconoce los derechos de las personas migrantes".

Y enfatizó en que "independientemente que sean regulares o irregulares y de que como Gobierno tenemos derecho a regular el flujo de la migración, lo que no podemos hacer es pasar a llevar los derechos humanos".

Por su parte, el diputado UDI y miembro de la autoconvocada comisión de migración de Chile Vamos, Felipe Ward, reiteró sus críticas al Ejecutivo asegurando que "este Gobierno no ha mostrado ningún tipo de claridad respecto al tema migratorio y la verdad es que es un patrón de conducta, no ha mostrado ningún tipo de claridad en ninguna materia, pero en materia inmigratoria es tremendamente grave porque los efectos los estamos viviendo todos y los vamos a seguir viviendo".

"Dijeron hace algunos días, y una autoridad de Gobierno en particular, que no estaba en la agenda el tema migratorio y ahora que hemos puesto nosotros como Chile Vamos el tema en la agenda están disponibles a conversarlo. Este Gobierno no tiene rumbo y esta es una demostración de aquello", sentenció.

Desde Chile Vamos, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, integrante de la comisión de inmigración del bloque, explicó que "lo que se quiere es tener un proyecto de ley que modernice nuestra política migratoria".

Salas agregó que este tema "hoy está a cargo de una institución que es de quinta categoría, desde el punto de vista de orden jerárquico, que es Extranjería, y la Concertación y la Nueva Mayoría hasta ahora no habían hecho nada".

En tanto, el Gobierno discutirá la presentación de algún proyecto en esta materia durante la tarde de este jueves en una reunión que se tratarán las prioridades de la agenda legislativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter