Empadronamiento biométrico de migrantes irregulares lleva 50% de avance

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso, que finalizaba en octubre, será extendido hasta fin de año.

"El principal objetivo es que nuestro país pueda identificar a las personas que están en su territorio", explicó el ministro (s) Manuel Monsalve.

Empadronamiento biométrico de migrantes irregulares lleva 50% de avance
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno confirmó que el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes que hayan ingresado a Chile de manera irregular, que está en desarrollo desde julio y que inicialmente debía finalizar en octubre, fue extendido hasta fin de año.

Hasta la fecha, lleva un 50 por ciento de avance, informó el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, en un balance conjunto con el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, y el prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Inteligencia de la Policía de Investigaciones.

En detalle, han sido empadronados 105 mil extranjeros de los cerca de 190 mil que lo había solicitado a junio, que fue la fecha límite para que se autodenunciaran y se inscribieran en el proceso.

"El principal objetivo del empadronamiento biométrico es que nuestro país conozca las identidades y pueda identificar a las personas que están en su territorio. ¿Qué ha ocurrido aquí? Efectivamente hasta el 30 de junio se dio plazo para que las personas que habían ingresado irregularmente y que ni siquiera se habían denunciado -o autodenunciado- y que habían ingresado y ni siquiera sabíamos que estaban en Chile, se pudieran autodenunciar ante la Policía de Investigaciones: 130 mil personas se autodenunciaron", expuso Monsalve.

Desde Interior reiteraron la aclaración de que este proceso no se trata de un "perdonazo" a los migrantes en situación irregular, como ha acusado anteriormente Álvaro Bellolio, exjefe del extinto Departamento de Extranjería y Migración, que fue reemplazado en 2021 por el Sermig.

Por el contrario, sostuvo el Ministerio, el empadronamiento sirve para obtener datos de aquellos extranjeros que ingresaron ilegalmente a Chile, e incluso podrá facilitar la persecución penal.

El proceso se realiza de manera presencial en oficinas a lo largo del país:

El registro incluye la fotografía frontal del rostro de la persona y la toma de huellas dactilares, datos que son registrados por detectives de la PDI y funcionarios de Migraciones. "Es un compromiso del Gobierno para promover una migración segura, ordenada y regular y que esté en concordancia con los objetivos de la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería", explica el Sermig.

El Ejecutivo afirmó que durante la actual Administración no habrá otro proceso de empadronamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter