En Ñuble sólo cinco haitianos se han inscritos en el Plan de Retorno Humanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La baja cifra de interesados se explicaría en el inicio de los trabajos temporales vinculados a la agricultura.

En Ñuble sólo cinco haitianos se han inscritos en el Plan de Retorno Humanitario
 Gobernación de Diguillín

Plan Retorno Humanitario contempla cerca de 20 vuelos entre Santiago y Puerto Príncipe.

Llévatelo:

Cerca de mil personas de origen haitiano se han inscrito a nivel nacional en el marco del Plan de Retorno Humanitario impulsado por el Gobierno, de los cuales solo cinco corresponden a ciudadanos extranjeros en la Región de Ñuble.

Los inscritos tienen residencia temporal en la provincia de Diguillín, mientras que las provincias de Itata y Punilla no registran peticiones.

La gobernadora de Diguillín, Paola Becker, indicó que "este plan nace a petición de la propia comunidad haitiana para poder retornar a su país de manera libre y voluntaria, en el entendido que muchos vinieron a Chile alentados por falsas promesas y expectativas creadas en muchos casos por individuos inescrupulosos que prometieron un futuro que no se ajustaba a la realidad".

Carlos Ruiz, jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones de la Gobernación de Diguillín, señaló que la baja cifra de inscritos en Ñuble "estaría relacionada al inicio de los trabajos temporales de índole agrícola, por lo que estimamos que para fines del primer trimestre del año 2019 existiría más interés para volver a su país de origen si así lo desean".

El primer viaje se realizará este miércoles con 176 haitianos en un chárter de la Fuerza Aérea de Chile, sin costo para ellos.

Quienes opten por retornar a tierras haitianas, asumen la prohibición de volver a Chile por los próximos 9 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter