En silencio dejaron Chile los paraguayos que denunciaron abusos en fundos de Errázuriz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía recalcó que pagó el viaje y que "ningún pago" vino del empresario.

Aún no se define si el ex candidato presidencial será formalizado por la investigación.

Llévatelo:

En completo hermetismo dejaron el país los 55 paraguayos que denunciaron abusos laborales por parte del empresario Francisco Javier Errázuriz, en el marco de la investigación por trata de personas con fines de explotación en dos de sus fundos.

ImagenLos ciudadanos paraguayos, quienes tras haber pedido protección a la Fiscalía alojaron por más de una semana en el hotel Rancagua de la capital de la región de O'Higgins con respaldo policial, abandonaron el país en calidad de víctimas desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hacia Asunción.

El fiscal regional Jorge Luis Toledo indicó que "son 55 personas en este viaje: la Fiscalía de Chile es quien financia el viaje, y quiero dejar sumamente claro que no hay ningún pago que haya efectuado en este caso el señor Errázuriz".

Jorge Chocair, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), viajó acompañando al grupo junto a un representante de la Fiscalía paraguaya, y apuntó a que se recabarán antecedentes de la investigación "para ver si es pertinente hacerla llegar al Ministerio Público".

"En definitiva, lo que a nosotros nos corresponde es cerrar este ciclo llegando las víctimas sanas, seguras a su país", indicó Chocair, apuntando que todos prestaron declaración "sin perjuicio que eventualmente pudiesen viajar a declarar por nuevas declaraciones" o lo hagan por videoconferencia.

Malas condicionesPor su parte, Larissa Recalde, funcionaria del Ministerio Público de Paraguay, comentó que los trabajadores "estuvieron muy traumatizados" y que recibieron atención psicológica, pero añadió que están "de muy buen ánimo y ya con ganas de regresar a Paraguay".

Recalde añadió que el grupo trabajaba "casi 12 horas diarias, no estaban alimentándose adecuadamente" y "dormían en pequeños espacios con mucho frío".

Aún no se define si el empresario será formalizado por la investigación, pero la Dirección del Trabajo y el Ministerio del Interior ya emitieron sanciones por unos 140 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter