Gobierno "limpió" cifras y expulsiones de extranjeros pendientes bajaron a la mitad: 12 mil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Tohá dijo en el Congreso que las 24 mil informadas en marzo eran un dato inexacto.

"No resulta aceptable ni creíble", opinó el diputado UDI por Colchane, Renzo Trisotti, quien le pidió mayores antecedentes.

Gobierno
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), señaló al Congreso que el Gobierno realizó una "limpieza" de cifras y que las más de 20 mil expulsiones de extranjeros pendientes que se informaron en marzo corresponden a un dato inexacto.

"Cuando teníamos la legislación anterior, (...) llegamos a tener en un minuto 24 mil personas en lista de espera para ser expulsadas (...) En los últimos meses el Ministerio del Interior -a través del Servicio de Migraciones y la Subsecretaría del Interior- ha hecho una limpieza de esta lista y efectivamente no es de 24 mil. Es solamente, originalmente, de 14 mil", señaló Tohá ante la Cámara de Diputados.

La jefa del gabinete ministerial explicó que "muchas de esas personas se han ido por su cuenta o han fallecido, o la razón de la expulsión ha quedado sin validez", de modo que al día de hoy,  "en realidad, esos 14 mil son sólo 12 mil, porque de los 14 mil hay 2.000 que tienen algún tipo de orden de arraigo que (...) hace inaplicable sus expulsiones".

"Estos números que han dado vuelta ni siquiera estaban limpios hace unos meses atrás. Hoy día están limpios: las personas que están en lista de espera para ser expulsadas son 12 mil", sentenció Tohá, en una intervención que tuvo lugar el lunes y que este viernes fue reproducida por El Mercurio.

DUDAS PARLAMENTARIAS

La explicación generó dudas entre algunos parlamentarios, y el diputado UDI por Colchane, Renzo Trisotti, envió el jueves un oficio a la ministra para requerir mayores antecentes.

"No resulta aceptable ni creíble esta enorme disminución. Exigimos una explicación individualizada de la supuesta invalidez de miles de expulsiones, las razones legales invocadas, cuándo estas ocurrieron y quién ha tomado esas decisiones. Frente a un Gobierno que dice una cosa y hace otra en materia migratoria, es necesario verificar su completa validez y legalidad", dijo Trisotti a El Mercurio.

Su par RN Andrés Longton, quien el 16 de mayo interpeló a la ministra en la Cámara, estimó "dudoso lo informado, ya que entre otras cosas, si bien señala que muchas (deportaciones) quedaron sin efecto -las que deben ser la mayoría-, la pregunta es si eso fue por la incapacidad o no de expulsarlos".

Joanna Pérez, diputada de Demócratas, señaló que "las cifras siempre pueden ser discutidas, puesto que no tenemos una fórmula para contrastarlas".

Desde este punto de vista, "Tohá puede tener razón, pero me quedo con los desafíos migratorios (a abordar)", añadió la exDC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter