Gobierno materializó tercer vuelo de expulsión: 29 extranjeros dejaron el país

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En esta ocasión se trató de personas que fueron deportadas por resoluciones judiciales o administrativas.

Los vuelos tienen como destino Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Gobierno materializó tercer vuelo de expulsión: 29 extranjeros dejaron el país
 ATON (referencial)

En lo que va del año, se han materializado 821 expulsiones en total.

Llévatelo:

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric informó durante esta jornada que se materializó el tercer vuelo con personas expulsadas con destino a Colombia, Ecuador y República Dominicana.

En esta ocasión se trató de 29 ciudadanos extranjeros que fueron expulsados por resoluciones judiciales o administrativas.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, detalló que "hoy día ha salido del país el tercer vuelo de la Fuerza Aérea (FACh) -dentro del Gobierno del Presidente Gabriel Boric- con personas expulsadas hacia Colombia, Ecuador y República Dominicana".

"Iban ciudadanos colombianos, dominicanos y ecuatorianos, de los cuales, 19 corresponden a expulsados judiciales, y 10 a expulsados administrativos", agregó Thayer.

Además, el director destacó que "este tipo de procedimientos corresponde a un lineamiento donde, como parte de la política migratoria que se está implementando en materia de sanciones, las autoridades han sido sumamente claras: las personas que han venido a aportar a nuestro país van a poder permanecer, y aquellas que no han venido a aportar y cometen delitos, van a tener que irse por las buenas o por las malas".

En lo que va del año, se han materializado 821 expulsiones en total, siendo 556 correspondientes a expulsiones judiciales, es decir, personas condenadas por delito, cuya decisión fue dictaminada por los tribunales de Justicia.

En cuanto a las expulsiones judiciales, el prefecto inspector Christian Sáez, jefe de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, detalló que consisten de personas condenadas "en general por delitos violentos: porte ilegal de armas, robo con intimidación, robo con violencia, receptación e infracciones a la Ley 20.000".

"Respecto a los expulsados administrativos, se refiere en general a ingreso clandestino y también faltas a la Ley 20.000", acotó.

Sáez relevó que "de esta manera, la PDI está cumpliendo el rol que la ley le encomienda de materializar las expulsiones y dar cumplimiento a los decretos judiciales y administrativos que emanen".

Asimismo, durante el año se han reconducido a 6 mil personas que intentaban ingresar a Chile por pasos irregulares y que fueron devueltos por a los países por donde intentaron realizar este cometido.

A la vez, 13 mil personas que ingresaron irregularmente al país han solicitado al Servicio Nacional de Migraciones que autorice su salida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter