Murió mujer haitiana acusada de abandonar a su hija de dos meses en Lo Prado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joane Florvil (28) estaba internada y detenida desde fines de agosto pasado.

Comunidad de migrantes desestimó que haya abandonado a la menor y criticaron su "criminalización".

Murió mujer haitiana acusada de abandonar a su hija de dos meses en Lo Prado
 ATON (Archivo)

La joven falleció por una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la UC.

Llévatelo:

La mujer haitiana acusada de haber abandonado a su hija de dos meses murió a causa de una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la UC, luego de haber estado internada en la ex Posta Central, donde se encontraba detenida desde fines de agosto.

"Con profundo dolor e impotencia informamos el deceso de Joane Florvil, ciudadana haitiana de 28 años quien se encontraba internada y detenida en la (ex) Posta Central desde finales de agosto en situación grave", quien "deja una hija pequeña", informaron el Movimiento Acción Migrante y la Organización Sociocultural de los Haitianos en Chile en un comunicado conjunto.

En el texto recuerdan que la mujer "fue detenida el miércoles 30 de agosto acusada de abandonar a su hija de dos meses en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado", sin embargo la comunidad de haitianos aclaró que en ese momento Joane "salió corriendo detrás de un sujeto que le robó su bolso, situación que fue percibida por otras personas como abandono, llamando a Carabineros".

Agregan que, "según informó Carabineros –lo que deja serias dudas-, cuando (Joane) estaba retenida en la 48 Comisaría de la Prefectura de Familia e Infancia, ella se habría infligido heridas dándose golpes en la cabeza por la desesperación que le generaba la situación de su injusta detención y sin poder defenderse ni explicar lo ocurrido por no hablar español", tras lo cual fue trasladada a dicho recinto hospitalario.

La "grave" situación que vivió esta mujer, afirman ambas organizaciones, "es una expresión de la criminalización que se monta una y otra vez especialmente sobre migrantes y afrodescendientes", a la vez que el proceso en su contra "se trató de una cadena de prejuicios y sesgado proceder".

Además, detallan que la bebé, a quien entonces "se le realizó una evaluación médica que determinó que se encontraba en buen estado, fue derivada a la Casa Nacional del Niño, organismo dependiente del Servicio Nacional de Menores", y cuya tuición "se ha visto imposibilitada" de ser reclamada por su padre, el que "ha sido víctima del robo de documentos, viéndose impedido de comprobar su paternidad".

Ante este deceso, y para que "nunca más tengamos despedidas similares, convocamos a una velatón mañana domingo 1 de octubre en Plaza de Armas a las 18:30 horas", cierra el comunicado.

Familia pide justicia y reparación

Los familiares de la víctima exigieron justicia y aclarar los hechos, pues recalcaron que no abandonó a la menor como se indicó en un comienzo, sino que se trató de un confuso incidente.

"La familia allá está llorando, aquí están llorando. Es una situación que de aquí a mañana no se sabe lo que va a pasar", dijo Wilfrid Fidele, esposo de la víctima.

La hermana de la joven, Samenta Florvil, pidió justicia, la recuperación de la bebé y que se limpie la imagen de su hermana ya que se publicó que ella abandonó a su hija y en ningún momento lo hizo, "porque la familia tiene una cicatriz que nunca se va a borrar".

En tanto, el secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, dijo que están evaluando las acciones a seguir junto con otras instituciones.

"Estamos estudiando del punto de vista legal que es lo que vamos a hacer en conjunto con otras asociaciones. De todas maneras el Instituto Nacional de Derechos Humanos también está al tanto de la situación, nos interesa saber bien que es lo que pasó, porque acá hay cosas que no pueden llegar a repetirse porque son vulneración de derechos y criminalización de personas", manifestó.

Mientras que el presidente de la comunidad haitiana, Widner Darcelin, dijo que espera que todas las ayudas que vengan no sean para un aprovechamiento propio

"Me gustaría mandarles un mensaje a esas instituciones, fundaciones, ONG que están en este tema que si quieren hacer algo de verdad bienvenido, pero si quieren hacerlo para aprovechar pantalla o lo que sea, mejor que no lo hagan", comentó.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter