Paraguay: Comienza juicio por trata de personas en viñedos de "Fra Fra" Errázuriz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso se denunció en mayo de 2011, cuando seis de los empleados escaparon.

Paraguay: Comienza juicio por trata de personas en viñedos de
 UPI

La denuncia enfrentó con fuerza al ex candidato presidencial con la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

Llévatelo:

Tres paraguayos serán juzgados a partir de mañana martes como supuestos autores del delito de trata de personas para explotación laboral en viñedos chilenos de propiedad del empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz.

Los acusados son Valvino López, Pedro Aquino y un hijo de este, Pedro Pablo Aquino, presuntos integrantes de un red responsable de emplear a 61 paraguayos en esos viñedos, ubicados en Rancagua, donde supuestamente fueron sometidos a trabajos forzosos.

Según informó el Ministerio Público, los hechos se remontan a mayo de 2011, cuando seis personas empleadas en el viñedo escaparon y llegaron a Paraguay con un pasaje aéreo pagado por su familiares.

Dos de ellos, Gabriel Resquín y su esposa, Norma Mendoza, denunciaron que otros 55 paraguayos, entre ellos dos adolescentes con entonces 17 años, seguían en la estancia en las mismas condiciones laborales.

El grupo, procedente de los departamentos del Alto Paraná y Caaguazú, fue rescatado tras las investigaciones emprendidas por las autoridades chilenas y paraguayas una vez conocida la denuncia.

Errázuriz, que en las elecciones presidenciales chilenas de 1989 obtuvo el tercer puesto, declaró entonces que los paraguayos realizaban un plan de capacitación avalado por Extranjería, lo que fue desmentido por ese organismo dependiente del Gobierno de Chile.

En nuestro país la Justicia sobreseyó al también ex senador Errázuriz al declararlo en estado de "enajenación mental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter