Presidente Piñera presenta proyecto de ley de Migración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ceremonia se realiza este lunes en La Moneda.

Se trata de indicaciones a una iniciativa ingresada en 2013.

Presidente Piñera presenta proyecto de ley de Migración
 ATON

Este lunes se conocerán los detalles de la iniciativa del Gobierno.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentará este lunes las indicaciones a la ley de Migraciones, iniciativa ingresada en 2013 durante la anterior Administración del Mandatario, en uno de los temas prioritarios en el programa del actual Gobierno y una promesa de la campaña.

La presentación de la iniciativa, a las 11:00 horas, contará con la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario de la cartera Rodrigo Ubilla, además de los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel; de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; y de Justicia, Hernán Larraín.

Según las últimas cifras de Interior, hasta junio de 2017 había 916.000 extranjeros en Chile, números que en la actualidad podrían superar el millón de personas, muchos de los cuales viven en condiciones inhumanas, con abusos en los arriendos de viviendas y altos costos a cambio de hacinamientos.

"Los migrantes venimos a vivir no a sobrevivir"

La Asociación de Migrantes Latinoamericanos en Chile (AMIL) dio a conocer un mapa con los sectores en los que se presentan este tipo de abusos, anunciando una campaña de fiscalización y denuncia que se llevará a cabo a través de canales formales, esperando contar con el apoyo de la autoridad.

El presidente de AMIL, Fernando Echeverría, sostuvo que los migrantes vienen a vivir no a sobrevivir.

"Es por eso que es esta reunión aquí para hacer una campaña de sensibilización a nivel nacional para que realmente no haya un enriquecimiento ilícito como corresponde. Nosotros los migrantes venimos a vivir no a sobrevivir aquí en este país", dijo el dirigente.

"Nosotros venimos a comernos el mundo acá, laboralmente, pero obviamente que la gente se está aprovechando, ya que al inicio no tenemos al inicio un documento que nos acredite como tal, por ende el migrante tiene la dificultad de hacer la denuncia correspondiente", añadió Echeverría.

En tanto, la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, la diputada del PS Daniella Cicardini, espera que esta nueva ley de migraciones no solo se enfoque en el ingreso de los extranjeros sino que también en las condiciones en las que viven.

"¿Qué es lo que va a pasar una vez ya regularizada la migración? Recordemos que esto va a tener consecuencias en el futuro, qué es lo que va a pasar en términos de educación, en términos de salud, en materia laboral", afirmó la parlamentaria.

A su vez, el diputado UDI Renzo Trisotti espera que esta ley no solo se base en derechos para los migrantes, sino que también en obligaciones.

"Un proyecto de ley que se base no solo en derechos, sino que también en deberes y obligaciones para los migrantes, y que tenga una visión institucional, que aquí haya una interrelación y un trabajo con los distintos servicios públicos donde se están produciendo los efectos de la migración.

La iniciativa ingresará con suma urgencia, según anunció el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter