Tópicos: País | Población | Inmigrantes Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Profesionales haitianos son obligados a ir al colegio en Chile

La situación afecta incluso a ingenieros y abogados, cuyos estudios no son reconocidos en nuestro país.

"Tener que volver atrás no es justo", dicen.

ATON (Archivo)
Chile tiene firmado un convenio de reconocimiento y equivalencia de estudios con Haiti, pero aún no entra en vigor.

Chile tiene firmado un convenio de reconocimiento y equivalencia de estudios con Haiti, pero aún no entra en vigor.

Profesionales haitianos debieron volver a cursar enseñanza media debido a que en Chile aún no entra el vigencia el acuerdo para la equivalencia y el reconocimiento de los niveles de enseñanza primaria y secundaria.

"Tenía una carrera universitaria, y tener que volver atrás... no es justo", dijo a El Mercurio Luxon Michel, quien con 24 años y dos años de contabilidad en República Dominicana, está nuevamente cursando tercero y cuarto medio en una escuela de Estación Central.

Según detalla el diario, Chile no reconoce su formación escolar, pese a que en marzo de este año la Presidenta Michelle Bachelet y su par haitiano, Jovenel Moïse, firmaron un convenio de reconocimiento y equivalencia de estudios. Éste se encuentra en trámite en Contraloría y aún no entra en vigor.

César Rabines, director del Departamento de Migrantes de la Corporación Gmás, que administra seis sedes de la Escuela del Cariño, comentó que actualmente el 40 por ciento de su matrícula corresponde a haitianos.

"Tenemos ingenieros mecánicos, abogados... Imagínate qué frustrante y chocante. Es complicado para ellos", afirmó.

Ante esta realidad, la Subsecretaría de Educación envió un instructivo informando que si las personas en esta situación no tienen carnet chileno, se les puede otorgar un identificador Provisorio Escolar, y además se les debe autorizar provisoriamente la matrícula.

Según el Ministerio de Educación, cerca del 2,35 por ciento de los adultos matriculados en Chile son extranjeros.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio