Profesionales haitianos son obligados a ir al colegio en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación afecta incluso a ingenieros y abogados, cuyos estudios no son reconocidos en nuestro país.

"Tener que volver atrás no es justo", dicen.

Profesionales haitianos son obligados a ir al colegio en Chile
 ATON (Archivo)

Chile tiene firmado un convenio de reconocimiento y equivalencia de estudios con Haiti, pero aún no entra en vigor.

Llévatelo:

Profesionales haitianos debieron volver a cursar enseñanza media debido a que en Chile aún no entra el vigencia el acuerdo para la equivalencia y el reconocimiento de los niveles de enseñanza primaria y secundaria.

"Tenía una carrera universitaria, y tener que volver atrás... no es justo", dijo a El Mercurio Luxon Michel, quien con 24 años y dos años de contabilidad en República Dominicana, está nuevamente cursando tercero y cuarto medio en una escuela de Estación Central.

Según detalla el diario, Chile no reconoce su formación escolar, pese a que en marzo de este año la Presidenta Michelle Bachelet y su par haitiano, Jovenel Moïse, firmaron un convenio de reconocimiento y equivalencia de estudios. Éste se encuentra en trámite en Contraloría y aún no entra en vigor.

César Rabines, director del Departamento de Migrantes de la Corporación Gmás, que administra seis sedes de la Escuela del Cariño, comentó que actualmente el 40 por ciento de su matrícula corresponde a haitianos.

"Tenemos ingenieros mecánicos, abogados... Imagínate qué frustrante y chocante. Es complicado para ellos", afirmó.

Ante esta realidad, la Subsecretaría de Educación envió un instructivo informando que si las personas en esta situación no tienen carnet chileno, se les puede otorgar un identificador Provisorio Escolar, y además se les debe autorizar provisoriamente la matrícula.

Según el Ministerio de Educación, cerca del 2,35 por ciento de los adultos matriculados en Chile son extranjeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter