Representante de Guaidó reiteró llamado a Chile a "flexibilizar" requisitos migratorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guarequena Gutiérrez pidió aumentar los esfuerzos por la situación que se vive en el Consulado nacional en Tacna, luego de que una mujer perdiera su embarazo.

El senador Felipe Kast instó a priorizar a "niños, adultos mayores y mujeres embarazadas" antes de que ocurran más "tragedias".

Representante de Guaidó reiteró llamado a Chile a
 Jorge Morín, Cooperativa
Llévatelo:

Luego de que una mujer venezolana sufriera la pérdida de su embarazo las afueras del Consulado de Chile en Tacna (Perú), Guarequena Gutiérrez reiteró su petición al Gobierno de Sebastián Piñera para que "flexibilice" su política migratoria y facilite el ingreso al país de un millar de venezolanos que permanecen en esa dependencia diplomática.

Gutiérrez, representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, lamentó que "las condiciones en que esto ocurre, no es lo más sano ni lo idóneo para que esta persona embarazada ni ninguna otra estén en las afueras del consulado ni ningún consulado".

"Esta es una crisis humanitaria, una catástrofe lo que está ocurriendo", aseguró, y en ese marco, pese a que "entendemos que los países tengan normas y leyes, y siempre vamos a llamar a respetarlas", planteó que "antes de que haya venezolanos que las irrespeten pasando por pasos no habilitados, estamos pidiendo que se flexibilicen estas decisiones del Gobierno de Chile".

En ese contexto, "a pesar de que sí ha habido un esfuerzo del Gobierno chileno, incluso que esté el Consulado abierto regularmente hoy domingo, no se da abasto a la cantidad de venezolanos que están saliendo", sentenció.

Senador Kast pide "redoblar" esfuerzos y hace llamado a Perú

Desde el mundo político chileno, el senador de Evópoli Felipe Kast comentó que "hemos estado en contacto continuo con el Ministerio del Interior, con Cancillería, para pedirle redoblar los esfuerzos, poner más funcionarios en el Consulado de Chile en Tacna, para que estas familias puedan reunirse".

"Estamos pidiendo algo muy sencillo, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, de poder priorizar estos casos, y no seguir esperando que tengamos tragedias como estas", precisó.

Además, llamó al Gobierno de Perú para realizar "un esfuerzo conjunto", ya que "estas personas están sufriendo en Perú".

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que "hay que contemplar la posibilidad de usar la ley de refugio y una vez que estén en nuestro país y que no estén en la calle, a la intemperie. Si entran a Chile, aquí se verá el análisis de cada uno de ellos".

Gobierno no descarta enviar más personal al consulado

Se estima que cerca de 1.000 venezolanos, entre ellos al menos 200 niños, permanecen en el Consulado chileno esperando su turno para poder llevar a cabo sus trámites migratorios.

Debido a esta situación, la dependencia diplomática trabaja con cuatro nuevos funcionarios consulares y otros dos de la Policía de Investigaciones.

Mijail Bonito, asesor del Gobierno para Migración, sostuvo que "es una situación extraordinaria y hay que tomar medidas extraordinarias que ya se están tomando".

Afirmó que "el Consulado está en niveles de trabajo altísimo y con mucho personal de Santiago, incluso fue el director de Política Consular por varios días", no obstante, apuntó que "si es necesario" enviar más personal al Consulado, la opción "está abierta, es muy posible", pero en cual caso –apuntó- "es decisión de la Cancillería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter