Servicio Jesuita a Migrantes: Chile tiene una tasa de migración bastante baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de la entidad, Miguel Yaksic, llamó a "no colocar a los migrantes en el campo de batalla de aspiraciones políticas".

"Todo lo que haga nuestra política migratoria tiene que tender a la regularidad", aseguró en Lo que Queda del Día.

Servicio Jesuita a Migrantes: Chile tiene una tasa de migración bastante baja
 Archivo UNO

El experto sostuvo que menos del dos por ciento de los delitos son cometidos por inmigrantes.

Llévatelo:

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Miguel Yaksic, se refirió a la polémica que involucra al ex Presidente Sebastián Piñera por su postura en relación a la inmigración en Chile, respecto a lo cual incluso fue comparado con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso construir un muro en la frontera con México para evitar el ingreso de sus vecinos del sur.

En conversación con Lo que Queda del Día, el religioso aseguró que cualquier política restrictiva no sirve para regular la migración.

"Las políticas restrictivas -los muros, las vallas, los requisitos, la burocracia, las visas especiales- no regulan la migración sino que hacen la vida de los migrantes más peligrosa, porque ellos siguen migrando, son tan poderosas las causas que no los detienen", afirmó.

Además, llamó a los actores políticos a no convertir la migración en un caballito de batalla.

"Quiero hacer un llamado a las autoridades a decirles que no conviertan a los migrantes en el campo de batalla de sus aspiraciones políticas, porque eso le va a hacer mucho daño a las personas y también va a polarizar a nuestro país", recalcó.

Tasa de migración baja 

Asimismo, destacó que el país cuenta con una tasa de migración muy baja con respecto a otros países de la OCDE.

"Chile tiene una tasa de migración bastante baja, en torno al 2,8 por ciento, en el mundo en promedio es 3,1 por ciento, en Argentina es el 4,8 por ciento y en los países de la OCDE es sobre el 13 por ciento. No hay una oleada migratoria, no estamos colapsados ni tampoco nos estamos llenando de migrantes, Chile está viviendo lo que vive un país de ingreso medio, es un proceso normal de convertirse en un destino atractivo para personas que buscan trabajar y mejorar su calidad de vida", aseveró Yaksic.

"Lo que ha pasado es que en el último tiempo se ha incrementado el ingreso de personas afrodescendientes al país, personas haitianas, dominicanas, o colombianas del Pacífico, y parece que eso ha generado suspicacias, miedo o diría derechamente racismo", enfatizó el religioso.

El director del Servicio Jesuita a Migrantes además llamó a las autoridades a que la política en la materia tienda a la regularización.

"Todo lo que haga nuestra política migratoria tiene que tender a la regularidad migratoria, entonces crear requisitos que generen tráfico ilícito de personas, ingreso irregular o que dificulte la regularización migratoria lo único que hace es hacer la vida de los migrantes más excluyente, más pobre, más vulnerada", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter