Allamand: Jefe de la FACh debe responder por la trizadura del ala del CASA 212

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Defensa se reunió con el general Jorge Rojas para discutir la revelación de fallas de mantenimiento del avión.

Advirtió que aún no se determina si dicha trizadura tuvo incidencia en el accidente de Juan Fernández.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo este lunes, tras reunirse con el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, que él como cabeza de la institución "debe responder" por la trizadura que había en el ala del avión CASA 212 accidentado en el archipiélago de Juan Fernández, que se conoce públicamente recién a siete meses de ocurrida la tragedia.

"Yo no tenía esa información, porque yo no conozco ni debo conocer el secreto ni de la investigación que lleva adelante el ministro (en visita Juan Cristóbal) Mera ni aquélla que se sustancia bajo reserva en la Fuerza Aérea", dijo Allamand.

Imagen
Si hay responsabilidades "se aplicarán las sanciones que correspondan", dijo Allamand. (Foto: UPI)

"El general Rojas tiene que responder él por esa información", advirtió que el secretario de Estado, que dijo haberse reunido "en la mañana" de este lunes "con el general Rojas para revisar diversos de estos antecedentes" que han surgido en las últimas semanas, como la compra de repuestos con posterioridad a la tragedia, el sobrepeso de la nave y el mal funcionamiento de la baliza de emergencia del avión.

En la reunión de la mañana "él (Rojas) me comunicó que la información relativa a esta trizadura sí estaba desde hace tiempo a disposición del ministro Mera", añadió Allamand, que comentó "entre paréntesis (que) no sabemos todavía cuál es el alcance que pueda tener (en el accidente): hay algunas personas que sostienen que no tiene alcance respecto de la maniobrabilidad del avión, y hay otras personas que sostienen lo contrario".

El ex senador RN insistió además en que "la Fuerza Aérea debe explicar fundadamente todos aquellos errores que se han cometido en términos de la información entregada a los tribunales", aludiendo "específicamente a los temas, por ejemplo, de sobrepeso".

"En el evento de que existan responsabilidades en términos de esa entrega de la información que a todas luces resultó incorrecta, entonces también se asumirán las responsabilidades y se aplicarán las sanciones que correspondan", sentenció, reconociendo que le gustaría que la investigación judicial avanzara con rapidez, pero es una materia en la que no tiene influencia.

Se esperaba que el general Rojas asistiera esta tarde a un almuerzo con el presidente del Senado, Camilo Escalona, junto a los demás comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabimeros, sin embargo, se excusó de asistir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter