Cinco ex oficiales de la FACh serán procesados por tragedia de Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dobra Lusic los encausará por incumplimiento de deberes militares.

Para este lunes se esperan las notificaciones.

Cinco ex oficiales de la FACh serán procesados por tragedia de Juan Fernández
 UNO

La información ha generado expectación entre los familiares.

Llévatelo:

La ministra en visita Dobra Lusic, quien investiga la tragedia del avión CASA 212 de la FACh que se estrelló el 2 de septiembre de 2011 con 21 pasajeros a bordo, está a punto de cerrar la investigación procesando a cinco ex oficiales de la institución por incumplimiento de deberes militares.

La información fue entregada por cercanos a la indagatoria y a la jueza, quienes aseguraron que la ministra, luego de desarrollar distintas diligencias, está en condiciones de dictar autos de reos en contra de los oficiales y suboficiales que estuvieron involucrados en la planificación del fatídico vuelo.

La información ha generado expectación entre los familiares, entre ellos, Jorge Cabezón, hermano de Rodrigo Cabezón, camarógrafo de TVN y una de las víctimas, señaló que estaban también al tanto de las distintas diligencias que ha realizado la jueza, entre ellas, una inspección en la Quinta Brigada Aérea de Antofagasta, donde la magistrada se constituyó para seguir desarrollando esta indagatoria.

"Ella ha sido bastante hermética con toda la situación, por lo tanto lo tomamos con mucha cautela, estamos con expectativas porque efectivamente sabemos que se ha trasladado a Antofagasta y ha indagado a más gente, entonces eso nos tiene bastante conforme, porque ha ampliado el rango que el ministro (Juan Cristóbal) Mera lo restringió", dijo Cabezón.

Por su parte, María Graciela Quinteros, madre de la piloto Carolina Fernández, sostuvo que "conocemos el trabajo de la ministra Lusic y sabemos que es bien acuciosa y que va a tomar todas las aristas, así que estamos esperando qué es lo que concluye ella y que va a encontrar muchas más cosas de las que no vio el juez anterior".

"El ministro Mera es el mismo ministro que llevó el caso de Eurolatina y que la Corte Suprema tuvo que poner las manos ahí para que estos personajes estuvieran presos", añadió la madre de la teniente Fernández.

Para este lunes se esperan las notificaciones para los cinco ex oficiales, quienes en su momento fueron sumariados por la FACh y están dentro de la indagatoria administrativa donde varias de ellos fueron relevados de sus cargos y además recibieron sanciones por parte de la institución.

La ministra Lusic espera que esta decisión cumpla con lo ordenado por la Corte Suprema, que a principios de este año ordenó reabrir esta investigación, luego que en enero de 2013 el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, el primero en desarrollar la labor, señalara que los responsables del accidente eran solamente los pilotos de la nave, Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter