Comandante de la FACh: Estamos operando con los mismos aviones en Juan Fernández

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Autor: Cooperativa.cl

El general del aire Jorge Rojas habló ante la Comisión de Defensa del Senado.

Ministro Laurence Golborne rechazó cuestionamientos al MOP desde la Fuerza Aérea.

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A exactos ocho meses del accidente en el archipiélago de Juan Fernández, que dejó 21 muertos el 2 de septiembre de 2011, la Fuerza Aérea sigue volando a la zona prácticamente en las mismas condiciones.

Así lo reconoció este miércoles ante la Comisión de Defensa del Senado el comandante en jefe Jorge Rojas, que si bien mencionó los "esfuerzos" hechos por la institución para mejorar sus procedimientos en este periodo, reconoció que en la práctica sólo pueden volar a la zona los aviones CASA (como el accidentado) y Twin Otter (que se trasladaron al lugar tras el accidente), ya que el estado de la pista impide el aterrizaje de naves más modernas, y hace obligatoria la aproximación visual.

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Los senadores manifestaron preocupación tras escuchar al general Rojas. (Foto: UPI)

"Efectivamente, nosotros estamos operando con los mismos aviones, porque los aviones de mejor capacidad que tiene la Fuerza Aérea no pueden operar en las actuales condiciones del aeródromo", dijo Rojas.

"La mejoría de un aeródromo como el de Juan Fernández está dentro de (el ámbito de) las obras públicas de este país, de modo que son organizaciones de otra naturaleza, ajenas a la Fuerza Aérea, las que tienen que tomar medidas para que se puedan mejorar algunas cosas", añadió el general, que compareció por una hora ante los senadores e indicó que la institución dejó de transportar a pasajeros civiles luego de la tragedia.

"A partir de las lecciones aprendidas de este accidente hemos tomado una serie de medidas para mejorar los procesos operacionales y de gestión de la FACh", expresó el uniformado, que mañana jueves declarará ante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, que investiga en el plano judicial las causas y responsabilidades del accidente.

Alerta en lo senadoresLas confidencias de Rojas causaron sorpresa e inquietud entre los senadores de la Comisión de Defensa, quienes resolvieron pedir formalmente un informe al MOP para así saber de primera fuente qué se está haciendo con el aeródromo.

"La verdad es que el Ministerio de Obras Públicas, que es el encargado de resolver los problemas de la pista y otras materias, no ha hecho absolutamente nada hasta este minuto", dijo el timonel radical, José Antonio Gómez, que pidió acciones claras "para cambiar estas condiciones, ya que podríamos perfectamente tener un nuevo accidente".

Desde el MOP "la inoperancia es absoluta, y el riesgo al que están sometidos quienes vuelan hoy día a esa isla es muy complejo y muy grave por parte de la Fuerza Aérea, y a lo mejor de otras ramas de las Fuerzas Armadas", especuló Gómez.

Coincidió el senador UDI Víctor Pérez, que acusó que en el aeródromo de Juan Fernández la pista "ha funcionado por décadas en las mismas condiciones".

Ahora, "por primera vez, tenemos un accidente de esta naturaleza, y eso sin duda da cuenta de la necesidad de poder tomar medidas para mejorarla, perfeccionarla, y nosotros queremos tener la información del Ministerio de Obras Públicas en este sentido", señaló.

Descargos de GolborneEstos emplazamientos fueron respondidos por el titular de la cartera, Laurence Golborne, que deslindó responsabilidades al asegurar que no es sino la Dirección General de Aeronáutica Civil la que determina el tipo de uso que se le da a los aeródromos en Chile.

"La definición de la operatividad de una pista no le corresponde al Ministerio de Obras Públicas; el Ministerio construye pistas, pero éstas son aprobadas y facultadas para su utilización a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que es el organismo pertinente para determinar este tipo de situaciones", explicó.

El presidenciable independiente dijo que la DGAC no ha solicitado cambio alguno en el aeródromo del archipiélago, y llamó además a "no olvidar una cosa: aquí no estamos hablando de un accidente que ocurrió en una pista; el avión siniestrado nunca tocó la pista".

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