Diputado Hales: Comandante de la FACh trata al país como menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario cuestionó la explicación "insuficiente y pueril" que dio en la comisión de Defensa.

"Aquí se ocultó información", recalcó el legislador del PPD en Cooperativa.

Llévatelo:

El diputado del PPD, Patricio Hales, calificó como insuficientes las explicaciones entregadas por el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, sobre el accidente en Juan Fernández en la sesión del martes de la comisión de investigadora de la Cámara de Diputados por el accidente en el archipiélago.

ImagenEn diálogo con Lo que Queda del Día, el parlamentario enfatizó que Rojas trata al país como menores de edad y que la Fuerza Aérea ocultó información.

"(Fue) una explicación insuficiente, un poco pueril, respecto al mal manejo de lo que ha hecho la FACh con la información y una muy mala explicación respecto al daño que se le ha provocado a la confianza que el país le tenía a la FACh", dijo el diputado.

"El general trata como menor de edad al país cuando dice que toda la mala imagen y lo que pasa con la FACh se debe a una insuficiencia de mecanismos comunicacionales de parte de ellos, que no tienen manejo en esto y que no supieron contrarrestar la avalancha de declaraciones, informaciones y que ha habido sectores interesados en provocar estas confusiones", sostuvo el PPD.

Se ocultó informaciónHales resaltó que "aquí se ocultó información, no se entregó el 9 de febrero cuando la pidió el juez (Juan Cristóbal Mera), no se entregó en el fin de mes, ni en marzo, se vino a entregar en abril, pero el propio general tuvo que mandar un segundo informe, porque lo que había mandado la FACh al juez, según el propio general, no le iba permitir al juez darse cuenta del sobrepeso".

Hales desestimó además que el daño a la imagen de la institución se deba a la falta de destreza comunicacional ya que de se así "no hubiesen llamado de inmediato a la baja al jefe de comando de comandante al general Carlos Bertens".

Hales reconoció que en general Rojas "estaba nervioso, estaba muy tenso, no lo había visto nunca así" y manifestó que una de las razones es que las Fuerzas Armadas no están acostumbradas a dar explicaciones al poder político.

"No están acostumbrados a dar cuenta a la autoridad que está sobre ellos, que es el poder político. El poder político es quien tiene a las Fuerzas Armadas como un recurso, bajo el Ministerio de Defensa", añadió Hales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter