FACh aseguró que siempre hubo protocolos para volar a Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

General Maximiliano Larraechea aseguró que no había conocimiento de condiciones especiales en el archipiélago.

"Nos hemos ido adecuando con disposiciones especiales para volar a Juan Fernández", dijo.

Llévatelo:

El secretario general de la FACh, general Maximiliano Larraechea, aseguró que la institución siempre ha tenido protocolos de vuelo a Juan Fernández -como a otros lugares- luego que el informe de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación determinara responsabilidades de la Fuerza Aérea en el accidente en el archipiélago.

ImagenSegún el documento, la FACh fue acusada por no tener ningún tipo de procedimiento para abordar un aterrizaje de Juan Fernández además de informar una zona de exclusión por los fuertes vientos que se generan en el archipiélago, lo que fue desestimado por el Alto Mando, en voz del general Larraechea.

"Hay protocolos ahora para volar a Juan Fernández y lo hubo siempre, en CASA 212 o en Boeing 737. Otra cosa es que uno tenga un protocolo especial para una pista específicamente", dijo Larraechea.

El general de la Fuerza Aérea además apuntó a la situación meteorológica en el archipiélago durante la fatídica jornada del 2 de septiembre del año pasado.

"Juan Fernández hasta esta fecha era una pista que se categorizaba como muchas tantas pistas que tiene Chile. Condiciones especiales en lo meteorológico que ameritaran un protocolo especial para estas eventualidades no se tienen, porque nunca hubo información de que esa pista tuviera algo especial", dijo.

"A raíz de la investigación ha aparecido que al menos en esta ocasión ha habido una situación especial y desde luego nos hemos ido adecuando con disposiciones especiales para volar a Juan Fernández, porque ahora se conoce que tiene una condición especial", añadió.

El general de la FACh dijo comprender las declaraciones de los familiares y espera que la investigación del ministro en visita Juan Cristóbal Mera pueda dar respuestas a todas las interrogantes sobre este trágico accidente donde fallecieron 21 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter