Familia de víctima de Juan Fernández teme "aprovechamiento político" en homenaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Díaz sostuvo en Cooperativa que su familia no asistirá al acto programado para el 2 de septiembre.

Afirmó que no se puede abstraer de que el ministro Allamand es precandidato presidencial.

Llévatelo:

Héctor Díaz, el padre de Galia Díaz, una de las víctimas de la tragedia de Juan Fernández en la que murieron 21 personas, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que ningún integrante de su familia asistirá al homenaje que se tiene programado para el 2 de septiembre, cuando se cumpla un año del accidente, pues teme que haya un aprovechamiento político del acto.

ImagenAl conocerse la existencia de fotos tomadas en el avión antes del accidente, de lo que aseguró haberse enterado por la prensa, Díaz criticó el manejo que se ha hecho del caso y aseguró que no pretende asistir al acto de homenaje.

"Ni yo ni Mario (viudo de Galia Díaz) estamos dispuestos a participar de esas acciones, porque no es no es congruente con lo que hemos pasado durante este año. Está siendo utilizada la tragedia con otros fines que no quiero calificar. No quiero ser partícipe de una situación así. No entiendo con qué objetivo se hace cuando todavía no están aclaradas las razones de este accidente", dijo Héctor Díaz.

Consultado respecto de si sus temores tienen que ver con la participación del ministro de Defensa, Andrés Allamand, actual precandidato presidencial, Díaz respondió que "uno no puede abstraerse de esa posibilidad. Considero que hay otras acciones mucho más efectivas que van en la dirección de las intenciones y objetivos que tenían Romina y Galia al viajar a Juan Fernández. En diciembre estuvimos allá haciendo entrega de los libros que llevaban ellos a Juan Fernández".

Miedo a la FACh

Renzo Irarrázaval, hermano de Romina Irarrázaval, otra de las víctimas de la tragedia, coincidió con que el caso se ha utilizado mediáticamente, aunque dijo que él sí viajaría a la isla para "cerrar un ciclo con mi hermana. Yo voy a hacer un uso particular de este viaje, de cerrar un ciclo. No voy a estar dispuesto a participar en ningún tipo de uso político o mediático".

Irarrázaval agregó que "en un minuto el ministro Allamand viajó a la isla con mi cuñado, la pareja de Romina, y con el hermano de mi esposa. En esa ocasión no consideré que fuera adecuado viajar, no me pareció prudente. Llevaba muy poco tiempo de ocurrido el hecho. Y menos en un avión de la FACh. Los aviones de la FACh no me dan confianza. Es una institución que no cumple con los mínimos estándares de seguridad que se exigen a la aviación civil".

Muy doloroso

Jorge Cabezón, hermano de Rodrigo Cabezón, camarógrafo de TVN que tomó algunas imágenes durante el vuelo antes del accidente, expresó que el hallazgo de estas fotos le provocan un mayor dolor.

"El ya saber en las condiciones en que cayó el avión, uno se lo imagina. Yo he pasado meses calculando qué se puede vivir en 3,2 segundos, entonces que ahora te traigan las fotos de esos 3,2 segundos, para mí en lo personal es muy doloroso. Creo que hay una foto que describe que la ventana está media de agua hacia abajo y hacia arriba el cielo, me imagino que es lo que vivió mi hermano", dijo Cabezón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter