General Rojas: Estoy dispuesto a pedir disculpas si la FACh tuviera responsabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reconoció que la institución "no estaba preparada" para enfrentar la tragedia en Juan Fernández.

Comandante en jefe sostuvo que él hubiera despegado bajo las condiciones del CASA 212.

Llévatelo:

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), el general Jorge Rojas, afirmó que está dispuesto a ofrecer disculpas a los familiares de las 21 víctimas del accidente en Juan Fernández si la investigación concluyera responsabilidades de la institución.

Imagen"El día en que se determinen las responsabilidad -no quiero interferir en el debido proceso- estoy dispuesto a pedir disculpas si la Fuerza Aérea tuviera alguna responsabilidad en esto", dijo en entrevista con TVN.

El general Rojas agregó que "le pediría perdón a los familiares de las víctimas por haber incurrido a lo mejor en falencias en torno a las atenciones y a la preocupación que debimos haber tenido por su dolor".

El comandante en jefe reconoció que "definitivamente la Fuerza Aérea no estaba preparada para enfrentar una tragedia de esta naturaleza, nosotros no teníamos las estructuras necesarias ni desde la parte comunicacional ni desde la perspectiva de poder asistir a las familias de las víctimas en una primera instancia".

Al ser consultado por si hubiera despegado en las condiciones en que estaba el CASA 212, Jorge Rojas manifestó: "Yo también habría despegado. Los tres aviones que despegaron, dos aviones civiles y un avión de la Fuerza Aérea, tienen que haber estado alimentados de una información que a criterio de los comandantes de aeronaves era lo suficientemente segura para que efectuaran el vuelo sin contratiempos".

"No somos kamikazes"

El general jefe aseveró que en la FACh "nadie quiere un accidente, no somos kamikazes" y que  "yo, hasta con los antecedentes que tengo, no habría demandado a la Fuerza Aérea" como así lo hicieron familiares de algunas de las víctimas de Juan Fernández.

Rojas afirmó que "tenemos la experiencia de que hemos perdido a amigos, compañeros de curso, yo tengo la experiencia de haber perdido a mi propio hermano Sergio (...) de modo que tenemos una visión de la aviación y de los elementos que significa una tragedia de esta naturaleza".

"Nadie quiere un accidente, en la Fuerza Aérea no somos kamikazes, como muchos pudieran pensar. Somos gente normal, somos seres humanos, que tenemos familia, que tenemos fe, que tenemos credibilidad, que tenemos una vida", sostuvo.

Sobre si ha pensado en renunciar, el general Rojas fue enfático: "Nadie gana, la institución pierde, Chile entero pierde. Yo no dejo de asumir mis responsabilidades, siendo comandante en jefe de la Fuerza Aérea asumo la responsabilidad de mi institución entera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter