Juez que investiga el caso Juan Fernández interrogará al comandante de la FACh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Jorge Rojas tendrá que responder a 17 preguntas del magistrado.

Se accedió así a la petición del abogado de la familia de Galia Díaz, una de las víctimas fatales.

Llévatelo:

Ante la solicitud de uno de los querellantes que representa a familiares de las 21 víctimas del accidente del CASA 212 en Juan Fernández, el ministro en visita Juan Cristóbal Mera decidió citar a declarar al comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), el general del aire Jorge Rojas.

Imagen
Abogados querellantes afirman que el jefe de la FACh sigue "ocultando información". (Foto: UPI)

El uniformado tendrá que responder a 17 preguntas del magistrado ante la petición del abogado Cristián Arias, quien representa a Mario Párraga, esposo de la funcionaria del Consejo de la Cultura Galia Díaz, una de las 21 víctimas fatales del siniestro.

El abogado recalcó que las preguntas aluden a la responsabilidad de mando para autorizar el vuelo, y dijo estar "conforme, porque se accede a una diligencia que hemos estado solicitando anteriormente".

"Se va a interrogar al comandante en jefe sobre aspectos relevantes para determinar, sobre todo, responsabilidad de mando y en toda la línea de mando, en las causas de la tragedia", indicó el abogado, que explicó que se había desarrollado "un cuestionario de 25 preguntas, pero sólo se accedió a 17 de ellas", por parte del juez.

Juan Cristóbal Mera tampoco accedió a interrogar al destituido general jefe del Comando de Combate, Carlos Bertens, ni al actual jefe del Comando Logístico de la Fach, general Manuel Quiñones.

Sobre "ocultamiento" de informaciónEsta será la primera declaración judicial del jefe de la FACh sobre este caso. Ya ha comparecido en dos ocasiones -una de ellas esta semana, el martes- ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las responsabilidades administrativas tras el accidente.

Rojas puede responder al cuestionario del ministro Mera por oficio, sin necesidad de acudir personalmente ante él.

Sobre el interrogatorio al jefe militar también se refirió otro abogado querellante del caso, Jaime Moraga , que representa a la familia del cabo Eduardo Estrada.

Moraga dijo que espera que en su declaración Rojas pueda explicar "por qué razón, no obstante el compromiso público que asumió de entregar toda la información, resulta que la información más importante la sigue ocultando".

"Yo creo que ya no es negligencia: aquí hay una acción directa de alguien de la FACh para ocultar información esencial que fue solicitada oportunamente y que el ministro Allamand se comprometió a entregar", recordó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter