Madre de piloto de Juan Fernández: Cuando la cobardía viste uniforme es más vergonzoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Graciela Quinteros dijo en Cooperativa que es fácil culpar a alguien que murió.

Afirmó que tanto su hija como el teniente Mallea son mártires de la FACh.

Madre de piloto de Juan Fernández: Cuando la cobardía viste uniforme es más vergonzoso
 UPI
Llévatelo:

María Graciela Quinteros, madre de la teniente Carolina Fernández, piloto del CASA 212 que cayó al mar en Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011 y en el que murieron sus 21 ocupantes, afirmó que la Fuerza Aérea de Chile ha actuado con cobardía para enfrentar las responsabilidades en este caso.

Este miércoles el ministro en visita Juan Cristóbal Mera sobreseyó el caso en su parte penal y culpó del accidente a los tenientes Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, pilotos de la aeronave, por haber volado a baja altura, con lo que quitó toda responsabilidad institucional a la FACh.

"Cuando la cobardía viste uniforme es más vergonzoso aún. Es un muy mal precedente para las generaciones de futuros oficiales. Uno de ellos me dijo 'no quiero que nombren comandante de aeronave porque ahora sé lo que significa: responsabilidad solo mía de lo que pase y no lo que me tienen que ofrecer para que todo salga bien' ", aseguró Quinteros.

"La resolución del ministro Mera era predecible. En Chile se acostumbra cortar el hilo por lo más delgado y en este caso lamentable se recurrió a eso contra dos pilotos que no están para defenderse", agregó.

La madre de la teniente expuso además que "ellos son mártires (Fernández y Mallea), pero la FACh no es suficientemente inteligente para tratarlos como mártires. Ellos iban a ayudar al país, a colaborar con la reconstrucción. Esa es la forma como la Fuerza Aérea debe tratar a dos jóvenes tenientes que no se mandaban solos".

Y ante el abandono que dice sentir por parte de la Fuerza Aérea, planteó que "aquí da la impresión de que salieron de nuestros vientres y se subieron al avión sin permiso de nadie y se fueron a volar. No se toma en cuenta que fueron formados por la propia institución, que todo lo que saben y todo lo que hicieron fue porque la FACh les entregó los conocimientos para hacerlo".

Quinteros expresó: "No hay ningún ánimo de acercarse a la verdad. ¿Cuál es la urgencia que tenía el ministro de cerrar el caso definitivamente? ¿Acaso tiene miedo de que en unos años más surja algún testigo o alguien decida hablar?".

"Se está atentando contra los derechos humanos de nosotros", acusó.

Defensa de Mera

Aunque no quiso responder directamente las acusaciones de la madre de la teniente Fernández, porque "hay libertad de expresión", el ministro Juan Cristóbal Mera afirmó que "difícilmente se van a encontrar en investigaciones de accidentes de aviación informes periciales del nivel que hay en esta investigación".

El magistrado agregó que se trató de "una indagatoria difícil. Los aviones militares siguen siendo competencia de la Justicia Militar".

Sobre los dichos de la madre de la piloto Fernández, Mera dijo que "hay libertad de expresión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter