Madre de teniente muerta en Juan Fernández reprochó "falta de claridad" a la FACh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Graciela Quinteros acusó en Cooperativa que la Fuerza Aérea actuó "con soberbia".

Confirmó que asistirá al acto de homenaje el 2 de septiembre en la isla.

Llévatelo:

María Graciela Quinteros, madre de la teniente Carolina Fernández, una de las 21 víctimas de la tragedia aérea de Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que le reprocha a la FACh la falta de claridad que ha tenido para investigar e informar las causas del accidente.

ImagenPoco después de que se conociera que los abogados de las familias de las víctimas pidieron el sometimiento a proceso de altos oficiales de la Fuerza Aérea, la mujer afirmó que "estamos de acuerdo con cualquier antecedente que se aporte y nos lleve a la verdad".

La madre de la teniente agregó que desea "que se asuman las responsabilidades que existen, tanto de la Dirección General de Aeronáutica Civil por el tema meteorológico como de las autoridades de la FACh. Les reprocho la falta de claridad, la falta de asumir lo que es evidente que no estaba. Ellos mismos ahora han establecido un protocolo y normas".

La mujer además aseguró que "es incumplimiento de deberes militares. El piloto no tenía por qué preocuparse de que no había protocolos para viajar a la isla. Ellos iban cumpliendo una misión en lo que significa jerárquicamente un grado de teniente".

Quinteros dijo también que "la FACh actuó con mucha soberbia porque el hecho de no asumir desde el principio cómo eran las cosas, que no se había hecho bien. No dar la cara. Lo que sí valoramos es que ahora se esté normando, pero es tarde".

Finalizó afirmando que para el homenaje que está planeado este 2 de septiembre asistirá porque "conozco en profundidad lo que se va a hacer. Es con respeto así que vamos a ir como una forma de recogimiento y visitar los lugares donde ellos iban".

Otros familiares coinciden

Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo Rodrigo Cabezón, también fallecido en el accidente, coincidió con la madre de la teniente en que "la idea que hemos tenido desde el primer momento es que siempre hemos querido llegar a la verdad, que nos va a llevar a la justicia".

Renzo Irarrázabal, hermano de Romina Irarrázabal, integrante del Consejo de la Cultura que viajaba en el avión siniestrado, afirmó que "se ha dicho mucho y se ha deslizado que la responsabilidad estaría en los pilotos. Viéndolo desde afuera obviamente no solamente los pilotos fueron responsables sino todos quienes planearon este vuelo".

Allamand no respondió

Ante las consultas respecto de la acción judicial presentada por los abogados de las familias de las víctimas, el ministro de Defensa, Andrés Allamand expresó que "no voy a referirme".

El secretario de Estado encabezó la presentación de la Red Marítima de Coordinación para Emergencias "Datamar Tsunami" en Mejillones y afirmó que "saben cuál es mi política en esta materia. Hoy me voy a referir a ese tema en esta importante actividad".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter