Neblina aparece como principal causa de accidente aéreo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos oficiales en retiro murieron al caer avioneta en Viña del Mar.

Fiscal y jefe de emergencia municipal se refirieron a las condiciones climáticas.

Neblina aparece como principal causa de accidente aéreo
 UPI

La avioneta chocó con árboles y cables de alta tensión.

Llévatelo:

Las autoridades apuntaron a la neblina como principal causa de la caída de una avioneta en Viña del Mar que causó la muerte de sus dos tripulantes en el sector del Camino Internacional de Viña del Mar.

El accidente se registró a las 09:45 de este lunes cuando la nave en que volaban el coronel de Carabineros en retiro Ricardo Shafer y el teniente en retiro de la Fuerza Aérea Carlos Tiraino cayó a tierra, lo que les causó la muerte a ambos.

La avioneta había despegado en la región de Coquimbo para recoger en el aeródromo Torquemada de Viña del Mar a trabajadores de la mina Los Pelambres a los que llevarían a Los Vilos, pero antes capotó, chocó con árboles y cables de alta tensión..

Jaime de la Fuente, encargado de emergencias de la Municipalidad de Viña del Mar, relató que "hay una densa niebla en el sector y a esa hora era mucho peor".

En ese escenario, la aeronave "perdió altura" y "de acuerdo a los testigos del taller de (de la empresa de buses) Verschae pasó a dos o tres metros de altura sobre las maquinarias de ellos", relató De la Fuente.

"Se estrelló contra los árboles, violentamente, y fue tal el impacto que las alas quedaron mirando hacia el aeropuerto y el fuselaje volcó y quedó destrozado completamente. Todo lo que era la cabina del piloto, los motores, quedaron absolutamente destrozados, es un amasijo de fierros", agregó la autoridad.

Fiscal coincidió con esta apreciación

El fiscal del caso, Fernando Hood, explicó que "preliminarmente uno puede darse cuenta de que existe un fenómeno de neblina bastante importante y pudiera haber influido en este accidente".

"No habría ninguna información de los problemas técnicos que hubiera presentado la nave antes del accidente. Era una nave que se encontraba plenamente operativa, en buenas condiciones y es, además, una nave muy adecuada para el viaje que se estaba realizando", agregó el fiscal.

Hood añadió que "las condiciones climáticas, evidentemente influyen, pero también hay que determinar los peritajes técnicos y mecánicos que se puedan hacer respecto de la nave que resultó siniestrada".

"Las condiciones de vuelo, características de la nave, itineriarios, (tripulación) muy experimentada. De hecho, es una persona que era conocida en el sector por su experiencia y porque realizaba este viaje con bastante frecuencia, entiendo los días lunes y jueves toda la semana", concluyó el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter