Fatal accidente se registró este viernes en Ruta 5 Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay más de 40 personas heridas, según información policial.

Un bus colisionó con un camión.

Fatal accidente se registró este viernes en Ruta 5 Norte
 Municipalidad Alto Hospicio

Cuatro de los fallecidos eran chilenos, mientras que los otros dos eran de nacionalidad paraguaya.

Llévatelo:

Al menos seis fallecidos dejó un accidente registrado en la madrugada de este viernes a la altura del kilómetro 1.775 de la Ruta 5 Norte, a unos 45 kilómetros al sur de Pozo Almonte.

El hecho ocurrió cuando, un bus de la empresa Pullman que se dirigía desde Calama hacia Iquique colisionó con la parte posterior de un camión paraguayo de transporte de vehículos que provenía desde la Zona Franca de Iquique, que se detuvo en el lugar debido a un desperfecto mecánico.

De los fallecidos, dos son de nacionalidad paraguaya, un conductor y un peoneta de uno de los camiones; tres argentinos, un matrimonio y uno de sus hijos; mientras que el último es un ciudadano boliviano.

Hasta el momento, más de 40 personas encuentran heridas de diversa consideración, de las cuáles ocho están internadas gravemente.

Trabajos de rescate

El superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, relató a El Diario de Cooperativa que el accidente se produjo a eso de las 03:45 horas y que el centro asistencial más cercano se encuentra a unas dos horas. 

"Venían cuatro camiones desde Paraguay hacia la Zona Franca de Iquique y uno de esos presentó una falla mecánica, lo que precipitó que los demás camiones pararan a ayudarle y no pusieron las medidas de seguridad pertinentes, lo que lamentablemente por la oscuridad y las cualidades climáticas de la zona, el conductor del bus no vio los camiones parados por lo que colisionó frontalmente la parte trasera de un camión", explicó.

"Hay personas bastante complicadas con riesgo vital que necesitan ser trasladas de forma urgente. Aún hay personas atrapadas arriba del bus, llevamos cerca de una hora y fracción tratando de rescatar de entre los fierros a las personas que aún se encuentran con vida", dijo el superintendente en los primeros instantes.

"La última información del doctor es que habían siete con riesgo vital que fueron trasladado por un helicóptero de la fuerza área y los otros lesionados fueron trasladados en ambulancia y en carros de rescate de Bomberos de Pozo Almonte directamente al hospital regional", precisó el funcionario.

El coronel Orlando Menares, de la Prefectura de Carabineros de Iquique, destacó que "la pericia del piloto del bus hizo que no volcara porque también el bus continuó su trayectoria y fue a detenerse unos treinta o cuarenta metros más adelante".

El oficial sostuvo que por ello "no se salió del camino" advirtiendo que "el camino ahí tiene una diferencia con respecto del resto del terreno, lo que habría provocado más fallecidos".

Las comunicaciones correspondientes

Horas transcurridas desde el accidente, el intendente (s) de Tarapacá, Claudio Vila, informó desde el Hospital de Iquique: "Les transmitimos la tranquilidad que nosotros estamos haciendo los contactos necesarios con los consulados respectivos; también hemos estado colaborando en hacer los contactos con los familiares, sobre todo de un grupo de hermanos que venía con sus papás en el bus".

"Estamos también preocupados que la empresa se haga responsable de lo que le corresponde en este tipo de situaciones", dijo la autoridad regional y añadió que serán "enérgicos" en el cumplimiento de esta disposición. 

Vila insistió en que se están realizando las coordinaciones necesarias con las autoridades diplomáticas extranjeras. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter