Fenabus: Tur Bus abandonó el sistema de control de flota tras el accidente de Tinguiririca

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Autor: Cooperativa.cl

Marcos Carter afirmó en Cooperativa que la firma realiza su propio control desde 2006.

Se revisan ítems como excesos de velocidad, control de horarios y tiempo de descanso.

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El Presidente de la Federación Nacional de Buses de Transportes de Pasajeros (Fenabus), Marcos Carter, aclaró que la empresa Tur Bus,  cuya máquina protagonizó un trágico accidente el martes, pese a ser uno de sus socios, no pertenece al sistema automatizado de control de flota de su entidad.

EImagenn El Diario de Cooperativa, Carter explicó que este sistema "registra todo el desarrollo a bordo de los buses" como excesos de velocidad, control de horas de conducción, tiempo de espera y descanso entre turnos laborales, registro de intentos de intervención, reportes históricos y en línea, entre otros.

Toda esta información está disponible "para así se le pudiera informar directamente al usuario todo lo que va ocurriendo a bordo del bus, los excesos de velocidad segundo a segundo y también si se interviene el sistema", afirmó.

Según la autoridad de la Fenabus, Tur Bus tiene su propio sistema de control de flota, pero no puede responder si tiene los mismos estándares, emplazando a preguntar "a la Dirección del Trabajo, a los que autorizaron ese sistema".

Sobre las razones del retiro, Marcos Carter explicó que la empresa dijo que tras el accidente del Tinguiririca en 2006, "tenían que tener un sistema ellos" y abandonaron el de Fenabus "por un tema judicial".

Pese a esto, "no puedo por estatuto negarle a ninguna empresa la calidad de socio", señaló Carter, indicando que "ellos se reitraron por un tema judicial que el juez de Rancagua cuando tuvieron el accidente los obligó, ahora esas son acciones de ellos, de volver o no volver".

El accidente del Tinguiririca ocurrió el 17 de mayo del 2006, cuando un bus se desbarrancó empujando la barrera de contención por más de 60 metros y cayendo desde una altura de siete metros hacia el río, tragedia en la que murieron 26 personas.

Seguridad en buses de turismo

De todas maneras, Carter también llamó la atención hacia el tema de seguridad de los buses de turismo, ya que "hay sectores donde ellos tienen que cumplir lo mismo nuestro y esta gente no tiene nada".

"Todas estas cosas las hemos reclamado en la Inspección del Trabajo y los ministerios" sostuvo Carter, pero "cuando uno hace ver esto y la autoridad del Trabajo dice 'mire, no me hable más del sistema automatizado', ¿qué quiere que diga yo? Yo estoy defendiendo vidas humanas, pero tenemos que involucrar a la autoridad de Gobierno".

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