Fiscalía interpuso recurso de queja por absolución de Martín Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida apunta a "la realización de un nuevo juicio".

Parlamentarios coinciden en rechazar el fallo que liberó de cargos al hijo del ex timonel RN.

Fiscalía interpuso recurso de queja por absolución de Martín Larraín
 UNO

Martín Larraín atropelló y mató a Hernán Canales el 18 de septiembre de 2013.

Llévatelo:

El Ministerio Público decidió presentar un recurso de queja por el veredicto que absolvió a Martín Larraín Hurtado en el segundo juicio por el atropello y muerte de Hernán Canales.

El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, presentó el recurso de queja ante Corte de Apelaciones de Talca y espera que el tribunal de alzada lo declare admisible. 

Precisó que la queja se dirige hacia el actuar de los jueces del Tribunal Oral de Cauquenes que liberaron de todos los cargos al hijo de Carlos Larraín, ex timonel de RN.

"Lo que hemos hecho es interponer un recurso de queja dirigido contra los jueces que integraron la Sala. Estimamos que, al adoptar la decisión, los magistrados incurrieron en faltas o abusos graves que deben ser enmendados por la Corte de Apelaciones de Talca", sostuvo el persecutor.

El fiscal Richards añadió que solicita a "la Corte que la forma de enmendar estas faltas es únicamente dejando sin efecto la resolución que absolvió al señor Larraín y ordenando la realización de un nuevo juicio".

Imagen foto_00000014
El recurso fue presentado este miércoles. (Foto: Mauricio Valdés, Cooperativa)


"Las faltas o abusos graves están presentes,
básicamente creemos que los jueces fallaron contra el texto expreso de la ley, específicamente el artículo 176 de la Ley de Tránsito que es una norma clara que no admite interpretación: 'conductor de un vehículo motorizado que causa accidente tiene la obligación de detenerse y prestar auxilio y dar aviso a la policía'", explicó.

Agregando que "creemos que la norma no fue aplicada, que se actuó contra el texto expreso de esa norma".

Parlamentarios cuestionan absolución de Larraín

A la espera de ello, el caso sigue generando repercusiones, incluso dentro del ámbito parlamentario. El diputado del PPD Guillermo Ceroni dijo que se debe revisar a fondo el contenido de la sentencia, que sólo declaró como culpables de obstrucción a la justicia a los amigos de Larraín, Sofía Gaete y Sebastián Edwards.

"Claramente los jueces no han hecho justicia y desde ese punto de vista hemos solicitado que se estudie a fondo una queja para ver a raíz de eso la posibilidad de revertir un fallo que nos parece inaceptable", dijo Ceroni.

A su vez, el diputado UDI Ignacio Urrutia se mostró sorprendido por el dictamen de los jueces y extrañado por la inocencia resuelta.

"Lo que resulta extraño, sin lugar a dudas, es que haya salido libre de todo cargo en un segundo juicio, cuando en el primero había sido declarado culpable. Por mi que ojalá se aclaren los hechos realmente como ocurrieron y se castigue a los culpables", manifestó el legislador gremialista.

En tanto, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, dijo que a su juicio existe abierta denegación de justicia.

"Creemos que hay una abierta denegación de justicia y acá hay toda una operación conjunta que evitó que hoy día Larraín esté condenado como corresponde por una infracción que es obvio que debió haber sido sancionado y no absuelto como fue (declarado) por la Justicia", indicó el también abogado.

A tribunales internacionales

A su turno, el abogado querellante por la familia de Hernán Canales, Gonzalo Bulnes reiteró que se trata de un pronunciamiento atípico en la jurisprudencia chilena y que acudirán a tribunales internacionales.

"Hemos dicho es que si la judicatura chilena no corrige este actuar, que a nuestro concepto es violatorio de los derechos de la víctima, en este caso la familia Canales, acudiremos a tribunales internacionales", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter