Tres años de libertad vigilada para responsable por doble atropello fatal en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Aravena pidió perdón a las familias y reconoció los hechos, por lo que el tribunal adoptó el procedimiento abreviado.

"Vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones", dijo Guillermo Flores, abogado querellante de una de las víctimas.

Tres años de libertad vigilada para responsable por doble atropello fatal en Valparaíso
 UNO Archivo

"¡No estoy solicitando dinero, quiero que pague en la cárcel para que a otra familia no le pase lo mismo!", dijo la madre de una de la víctimas.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Valparaíso determinó 3 años de libertad vigilada y la suspensión de su licencia por 60 meses para el imputado en la audiencia preparatoria de juicio oral por el caso de Juana Ruiz y Karen Meza, quienes murieron al ser atropelladas por un conductor en estado de ebriedad en febrero pasado en la Avenida Errázuriz.

El sujeto, identificado como Oscar Aravena, pidió perdón a las familias y reconoció los hechos, por lo que el tribunal adoptó el procedimiento abreviado.

La defensa abogó por las atenuantes, como colaborar con el juicio, para rebajar esta pena efectiva.

Guillermo Flores, abogado querellante de una de las víctimas, adelantó que apelarán al fallo en la Corte de Apelaciones y explicó que "lamentablemente el juez estimó que hubo una colaboración sustancial. Al existir colaboración sustancial, se redujo la pena en tres años y el tramo no nos permitía tener una medida sustantiva de mayor intensidad, como libertad vigilada o en su defecto el cumplimiento efectivo".

"Vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones, quien ya confirmó la prisión preventiva en su momento", anunció.

"Nos matan a nuestras hijas y nos dejan muertos en vida"

Mientras que Sandra Ruiz, madre de una de las víctimas, pidió que el imputado pague con cárcel: "El imputado no me va a devolver a mi hija. ¡No estoy solicitando dinero, quiero que pague en la cárcel para que a otra familia no le pase lo mismo!".

"Seamos un precedente, porque ya está bueno de tantas muertes de mucha gente y los irresponsables que asesinan, porque eso es un crimen vial, los dejan libres. ¡Y nosotros estamos muertos en vida! Nos matan a nuestras hijas y nos dejan muertos en vida", añadió.

La Fundación Emilia se hizo presente en la audiencia en su calidad de apoyo a las víctimas de accidentes viales y por la solicitud de los familiares. Incluso, en las afueras del tribunal realizaron una manifestación en rechazo a la baja pena.

De acuerdo a la "ley Emilia", con los 0,67 grs/lt que marcó el conductor, se calificó como "manejo bajo la influencia del alcohol", pues desde 0,8 gr/lt en adelante se considera "en estado de ebriedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter